Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Entregan alimentos a choferes afectados por el paro en Chile

29 Mayo 2017ABI y agencias • La Paz
A+ A-
El ministro de la Presidencia, René Martínez, viajó ayer al puesto fronterizo de Chungará - Tambo Quemado.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, viajó ayer al puesto fronterizo de Chungará - Tambo Quemado.

El Ministerio de la Presidencia, junto al Viceministerio de Defensa Civil, entregaron ayer domingo alimentos y agua a los transportistas afectados por el paro de funcionarios aduaneros de Chile en el paso fronterizo de Chungará - Tambo Quemado, informaron fuentes oficiales.

"Nosotros estamos con este operativo de emergencia el Ministerio de la Presidencia, el Viceministerio de Defensa Civil, estamos asistiendo ahora con productos y alimentos básicos que van a ser un paliativo para nuestros transportistas", afirmó el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Martínez viajó al puesto fronterizo de Chungará - Tambo Quemado, para verificar la actual situación de los transportistas bolivianos afectados por ese paro en Chile desde hace cinco días.

Según un audio revelado por transportistas y difundido por medios de prensa, Carabineros de Chile prohibieó la venta de alimentos a los choferes retenidos en la localidad fronteriza de Chucuyo por falta de permiso de sanidad.

Martínez constató que en esa región fronteriza existe una "restricción que realmente raya la racionalidad por parte de las autoridades de Chile".

Y luego denunció que los funcionarios chilenos atentan contra derechos fundamentales de los bolivianos, a quienes no se les permite tener acceso a alimentación y tampoco a primeros auxilios.

“Hay normas de derecho internacional que obligan a los Estados a garantizar medianamente estos derechos humanos, (por tanto) creemos que esta situación simplemente está ligada a esa hostilidad provocada por las autoridades de Chile (…) por una lectura equivocada de creer de que con estos hechos y siendo duros con Bolivia estarían acaudalando votos para las elecciones nacionales” del vecino país", sostuvo el titular del Ministerio de la Presidencia a través del canal Bolivia Tv.

Para el ministro de la Presidencia no es "admisible" ese tipo de medidas y dijo que el paro aduanero más bien parece enmarcarse en la política hostil de Chile contra Bolivia.

"Inclusive, no se ha permitido el ingreso de una ambulancia, a un lugar muy próximo en la frontera", denunció.

INDEFINIDO

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile cumple desde el miércoles 24 un paro nacional indefinido.

Restricción a la información

El ministro de la Presidencia, René Martínez, aseveró que el Gobierno de Chile restringe el derecho a la información al impedir que la prensa boliviana visite a los transportistas que se encuentran varados hace cinco días en condiciones precarias y en medio de las duras condiciones climáticas.

“Esto raya el extremo, no solamente el maltrato, la discriminación contra ciudadanos que han estado visitando a sus parientes encarcelados. Hoy por hoy, la violación al libre tránsito del comercio exterior boliviano, en exclusivo perjuicio económico del país, es lo que nos llama la atención”, manifestó a la prensa que le acompañó en su visita a Tambo  Quemado.

Manifestó que su cartera de Estado  tendrá que hacer representación ante instancias internacionales.

Aseguró que existe un tratado que siempre fue recurrentemente incumplido en sus conceptos de libre tránsito, lo  que causa efectos jurídicos. “Chile se lo pasa por forro, en otra violación más que muestra una república que está violando normas vigentes y normas internacionales que ofrecen garantías a los ciudadanos”, dijo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE