
EL 19
DE MARZO fueron capturados nueve bolivianos que cumplían su labor en la frontera de reprimir el contrabando.
Las últimas declaraciones del ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, causa disputa entre Bolivia y Chile a raíz de que se negó la visa para entrar al país vecino.
El consulado general chileno en La Paz envío recientemente una nota a la Cancillería de Bolivia en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile expresa su "enérgica protesta" por las declaraciones del ministro de Justicia, Héctor Arce, durante su visita a territorio chileno para reunirse con los abogados de los nueve bolivianos detenidos hace dos meses en el penal de Alto Hospicio de ese país.
"Chile hizo ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del ministro de Justicia de Bo-livia respecto del Gobierno y del Poder Judicial de Chile, así como su alusión absolutamente inaceptable a la presidenta de la República. Razón por la cual se decidió denegar la visa para su reingreso", destaca el comunica-do difundido por la Cancillería chilena. Cabe recordar que Arce denunció en la víspera que su visa fue anulada pa-ra un segundo ingreso al país trasandino.
"Chile me ha negado oficialmente la visa de ingreso a este país, solo estaría viajando el doctor de Defensa Pública, César Romano. Es una nueva afrenta es un nuevo atropello", declaró.
Entra tanto, el ministro Héctor Arce, respondió al comunicado de la Cancillería chilena sobre la visa que le negó para que vuelva a ingresar a ese país y aseguró que mediante ese documento se falta a la verdad porque él no cometió ninguna injuria como se lo acusa.
"Las autoridades chilenas y este comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores lamentablemente están faltando a la verdad, nosotros no hemos ido en ningún momento con un ánimo de injuriar, no hemos cometido ninguna injuria, ninguna alusión en contra de las autoridades de Chile", dijo Arce.
La autoridad boliviana, en una entrevista concedida a Red Uno, insistió que las autoridades chilenas falsamente emitieron ese comunicado porque él en su visita al vecino país sólo expuso valoraciones jurídicas sobre la detención de nueve ciudadanos bolivianos en el penal de Alto Hospicio.