La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) a través de su máximo ejecutivo, Orlando Gutiérrez, aplazó ayer miércoles al proceso de industrialización de la minería en el país y calificó a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de ser una simple secretaría administrativa ausente de personal técnico que operativice los proyectos en el país.
"La industrialización es un camino muy largo que ni siquiera hemos comenzado. Hay que ser sinceros, obviamente las plantas refinadoras de zinc que están en proyecto a diseño final, bajo el informe del ministerio de Minería y Metalurgía y con la participación de la Universidad Técnica del Departamento de Oruro, nos darán otras proyecciones para el próximo año 2017 (...). Se solicitará en el mes de enero que hagan la presentación", manifestó el dirigente minero a la agencia ANF.
PÉRDIDA
El dirigente lamentó que a pesar de la insistencia de los trabajadores de que el país pierde hasta cuatro veces el valor de las exportaciones al vender concentrados de minerales, poca atención le prestaron al asunto los respectivos responsables de turno.
"La industrialización es para largo, industrializar el zinc ayudará a otros minerales y derivados; hay que empezar porque con el zinc estamos perdiendo bastantes minerales que van juntos, obviamente sacamos en bruto y en el exterior lo estamos triplicando y hasta cuadruplicando el costo en el que nos compran", mencionó el máximo ejecutivo del sector.