Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Enjuician al director de Aasana por no cooperar con Colombia

29 Diciembre 2016Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
El 28 de noviembre, la aeronave de LaMia se estrelló en Colombia y dejó 71 fallecidos.

El 28 de noviembre, la aeronave de LaMia se estrelló en Colombia y dejó 71 fallecidos.

IRREGULARIDAD

Una de las irregularidades encontradas por Colombia fue que el avión no estaba certificado para volar por encima de 29.000 pies.

El ministerio de Obras Públicas rechazó ayer la versión colombiana sobre una falta de información de Aasana en torno al accidente de LaMia, pero inició acciones legales en contra del Director Regional de Aasana Santa Cruz, Marcelo Chávez, “por no haber prestado la cooperación de manera efectiva en la investigación, como manifestaron representantes de Aerocivil Colombia".

En un comunicado difundido, dice que de acuerdo con el convenio de Chicago y el anexo 13 (Investigación de accidentes e incidentes de aviación), es el Estado del suceso responsable de la investigación, en este caso Colombia, razón por la cual se ha coadyuvado a Aerocivil Colombia en todo el proceso de investigación.

El secretario de Aeronáutica Civil de Colombia, Freddy Bonilla, cuando presentó informe preliminar el lunes 26, agradeció la cooperación del gobierno boliviano en la investigación, pero aclaró que la “Administración de Aeropuertos de Bolivia, Aasana, no les permitió el acceso a las grabaciones entre piloto y torre de control durante el despegue”.

El ministerio aseguró que no hubo interferencia al proceso de investigación que desarrolla Aerocivil Colombia, en estricto cumplimiento al Convenio de Chicago. Pero dijo que los criterios que emite ese despacho coinciden con el informe preliminar de Aerocivil Colombia.

Aseveró que Bolivia, de oficio, inició la revisión y análisis de dos situaciones: la autorización de salida al exterior y plan de vuelo autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC) y los trámites realizados por LaMia para obtener el certificado de Explotador Aéreo ante la DGAC.

"Una vez recibida la documentación oficial sobre el informe final colombiana, el ministerio se pronunciará y reitera que están asumiendo las acciones legales que corresponde, en contra de todos los servidores que incumplen deberes y obligaciones", dijo el ministerio.

 

PEDIDO

El abogado Milton Andrade, defensor de Gustavo Vargas Villegas, pidió apartar del caso a su defendido luego de conocer el informe que se presentó en Colombia. El jurista afirmó que la responsabilidad del accidente recae en funcionarios de la Administración de Aasana y a los tripulantes.

“Gustavo Vargas Villegas trabajaba en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y no en Aasana, que según el informe del Gobierno de Colombia son los responsables del lamentable accidente. Entonces, mi defendido debería ser separado de esta investigación, ya que con esto se demuestra que no tiene culpa alguna. Él nada tiene que ver con que el avión no tenía combustible necesario o con el sobrepreso de la nave”, argumentó el letrado.

Colombia

Límite de combustible

El avión de LaMia accidentado cerca de Medellín el 28 de noviembre, en el que murieron 71 personas, entre ellas la mayoría del club de fútbol Chapecoense, viajaba con el combustible al límite y con exceso de peso, reveló el lunes 26 la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) en su informe preliminar.

Según el secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, coronel Fredy Bonilla, las grabaciones de la cabina de mando del avión boliviano muestran que el piloto y el copiloto conversaron sobre hacer una escala en Leticia (Colombia) o en Bogotá "porque se encontraba en el límite de combustible", pero no lo hicieron.

Peso real

Según el informe, "el peso real del despegue era 42.148 kilos, significa que estaba sobre su peso máximo de 41.800 kilos".

Informe oficial

Según el director general de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, el informe no tiene como propósito "determinar la culpa o responsabilidad sino prevenir nuevos accidentes", y la investigación definitiva se presentará en unos meses.

Afectación

El 27 de diciembre, a la pregunta de los periodistas, en una entrevista en la sede de Gobierno, sobre cómo queda Bolivia tras el accidente del avión de LaMia que acabó con la vida de casi todo el equipo de fútbol Chapecoense tras caer en Medellín el viceministro de Defensa Civil, Fernando Aramayo, respondió: “'Afectada'. Toda la Aeronáutica boliviana está afectada”.

Las declaraciones del funcionario de Estado fueron hechas un día después de que Colombia, país en el que tuvo lugar la tragedia aérea y único autorizado para brindar declaraciones oficiales sobre la investigación del caso, señaló a Aasana de Bolivia de ser responsable de ocho de los 12 errores que desencadenaron la tragedia.

A decir de Aramayo, este primer informe de la Seguridad Aérea de Aerocivil de Colombia dará lugar a nuevas investigaciones en nuestro país.

“Se va hacer las investigaciones pertinentes, se va sancionar a quienes se tenga que hacerlo (…) Con seguridad que habrá informes”, manifestó.

Explicó que la caída de la aeronave ha generado que se entrene y se evalúe al personal de Aeronáutica de Bolivia.

El 28 de noviembre, la aeronave de LaMia se estrelló en Colombia y dejó 71 fallecidos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE