RITUAL
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de La Paz hizo ayer un ritual para la lluvia, ante la sequía que vive el departamento de La Paz.
El ministro de Minería, César Navarro informó ayer que no se dejará de entregar agua a las empresas mineras que operan en el país, pese a que se vive una crisis en algunas de las ciudades capitales del país. Explicó que se hacen estudios para mejorar el aprovechamiento del líquido.
"No vamos a paralizar la actividad productiva, pero tenemos que ver el tema ambiental (...) Se está proponiendo la recirculación del agua en Potosí y en Oruro, para la optimización del agua", manifestó el funcionario de Gobierno.
COMPLEJOS
Además, el titular de Minería manifestó: "tenemos que ser muy claros en ese tema, en el caso de los complejos, hay una mayor utilización en el ingenio y se están proponiendo temas ambientales altamente importantes que nos permitan resolver".
"Podemos plantear la paralización de la actividad productiva y automáticamente tener un efecto en empleo, producción y regalías, y un efecto que tiene que ver con las regiones, se tiene que ver esos aspectos y componentes", añadió Navarro.
AUDITORÍAS
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó ayer que solicitó auditorías para la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (APPS).
"Como Ministerio, hemos enviado ante la Contraloría general del Estado de que se haga una auditoría tanto a Epsas como también a la AAPS", explicó.
Informó que los proyectos de las represas de Hampaturi Alto y Peñas no fueron paralizados y que en febrero se firmó la garantía de 133 millones de dólares para su ejecución.
La ministra manifestó que la responsabilidad por la crisis de agua que atraviesa La Paz no involucra solo a su ministerio y que pese a presentar varios proyectos para el abastecimiento, la Gobernación y la Alcaldía de dicha ciudad no respaldaron estas iniciativas.