La Compañía Minera Amazonas Bolivia (Comabol), acreedora de cinco concesiones en el Illimani por 92 cuadrículas, fue la subsidiaria de la china Yan Fan S.A, filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co, miembro de la estatal asiática Yunnan Metallurgical Group Ltd. Los derechos mineros concedidos afectan a 3.200 hectáreas del nevado.
La denuncia la dio a conocer ayer la investigadora Georgina Jiménez, del Centro de Documentación e Información (Cedib), quien basada en documentación oficial y reportes de inversiones chinas en América Latina, dijo que Chihong Zinc no sólo se hizo de las concesiones mineras de Comabol, sino también de Yan Fan y D´Cobre.
"El ministro de Minería dice que solo hay 15 cuadrículas para Comabol en la concesión Las Nieves en el Illimani, pero solo en una de las concesiones dadas a esta empresa se encontro 70 cuadrículas, y otras menores (…). Hay varias Nieves, es decir el Illimani es inviable y está condenado a morir con esos derechos mineros", aseveró.
De acuerdo con datos de Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) al 2014, la investigadora identificó que solo en el caso del Illimani, Comabol se hizo de varias concesiones: Las Nieves por 15 cuadrículas, Nieves I por 70, Nieves II por cuatro, Nieves III por dos y Nieves IV por una, haciendo un total de 92 cuadrículas. Cada cuadrícula equivale a 25 hectáreas, cuyo total resulta de 3.200 hectáreas concedidas.
Dijo que con el argumento de la transición de nombre a Sergeomin, los datos de los derechos propietarios no fueron actualizados a 2017.
