La Defensoría difundió ayer varias fotografías que sustentan su informe sobre el conflicto de mineros cooperativistas de agosto. Entre las imágenes están escenas sobre el presunto “abuso” que habrían cometido policias en la población de Lequepampa.
El 27 de octubre, el defensor David Tezanos denunció que la Policía incurrió en acciones de “delincuencia común” contra los cooperativistas mineros, el 24 de agosto en la localidad ubicada en la frontera entre Oruro y La Paz.
Dijo entonces que efectivos policiales dispararon balines de goma, destruyeron una volqueta de los cooperativistas, voltearon las ollas comunes de comida, maltrataron a las ancianas que cocinaban y quemaron enseres.
En las imágenes se observa comida y ropa de los mineros tirada al piso en Lequepampa. Según la Defensoría, fue la Policía que volteó esas ollas.
En otras fotos, se observa a las mujeres encargadas de la cocina y la volqueta cuyas llantas fueron achiladas y sus vidrios fueron dañados por los policías, explicó la Defensoría.