Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo desea utilizar los recursos no ejecutados por las alcaldías

20 Septiembre 2016ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Evo desea utilizar los recursos no ejecutados por las alcaldías

Evo desea utilizar los recursos no ejecutados por las alcaldías

El presidente Evo Morales expresó ayer lunes su deseo de que los recursos no ejecutados por las alcaldías y los ministerios pasen al programa "Bolivia cambia Evo cumple", que ejecuta obras directamente por decisión del mandatario.
"Autorícenme quitar, recuperar la plata que no han gastado alcaldes, ministros, vamos a tener más plata y con eso hacemos obras para todo el pueblo de Bolivia", afirmó Morales durante un acto público celebrado en Warnes, Santa Cruz, donde entregó la infraestructura de un colegio.
Informó que su programa prácticamente ha agotado los recursos presupuestados para este año, mientras que las alcaldías y los ministerios tienen una ejecución presupuestaria que va entre el 30 y el 40 por ciento.
Manifestó que a finales de julio, el plan "Bolivia cambia, Evo Cumple", tenía una ejecución de 75 por ciento.
"Bolivia cambia es más rápido, más directo y con resultados importantes como esta unidad educativa", aseveró.
Por eso mismo, pidió a los ministerios de Planificación y de Economía conseguir más recursos para ese fin.
A finales del mes de agosto, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que las gobernaciones habían ejecutado en promedio el 40 por ciento de sus presupuestos, mientras que los municipios estaban por el 43 por ciento.
En esa ocasión, Siles atribuyó la baja ejecución presupuestaria a la "norma desfasada en cuanto al tiempo", que ya no está a tono con las necesidades actuales, los lentos procesos de contratación que siguen estas instancias para la compra de bienes y servicios y el tipo de gestión que lleva adelante cada autoridad.
En cambio, en el caso del programa que administra el ministerio de la Presidencia y que se denomina "Bolivia Cambia, Evo cumple", la ejecución es directa, sin procesos de licitación ni siguiendo las normas que se imponen para gobernaciones y municipios.
Los gobiernos subnacionales demandan la urgente definición de un pacto fiscal para asignar mayores recursos a las regiones ante el riesgo de la paralización de obras por la iliquidez.

CORRUPCIÓN

El 4 de abril de 2010, el presidente Evo Morales admitió en Cochabamba hechos de corrupción en el programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Datos de 2015

En 2015, la ejecución presupuestaria estatal alcanzó al 64,8 % de los Bs 328.349 millones programados para esa gestión. Las instituciones de seguridad social, las universidades públicas y las alcaldías gastaron menos del 60 % de los recursos asignados por el Estado, según publicó La Razón el 4 de enero.
Del dinero presupuestado para todos los niveles de la estructura estatal en 2015 se utilizaron Bs 212.657,8 millones, que representan el 64,8 % de todos los recursos, explicó el economista Jimmy Osorio, que hizo el análisis con base en datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) del Ministerio de Economía.
El analista económico manifestó que las cifras de 2015 muestran “bajos niveles de ejecución presupuestaria” debido a la “ineficiencia en la administración de recursos públicos”.
En 2015, las gobernaciones ejecutaron el 70,2 % de su presupuesto, las alcaldías el 59 %, las universidades el 58,6 % y las instituciones de seguridad social el 40,8 %. Los últimos tres rubros gastaron menos del 60 %.

El mandatario de Estado, junto a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Autonomías, Hugo Siles.

También le puede interesar...

20 Septiembre 2016, 07:23

Evo pide batallar para ir al Mundial

El primer mandatario se reunió ayer en santa cruz con el estratega de la selección nacional

18 Septiembre 2016, 06:48

Achacollo afirma que le informó a Evo sobre el Fondioc en 2011

La exfuncionaria, además, declaró que los proyectos ya venían con aprobación.

16 Septiembre 2016, 07:23

Solicitan a Evo que abra las puertas a cooperativistas

El obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik, pidió al presidente Evo Morales que “abra las puertas” al Comité de Pacificación de las cooperativas mineras, para que se logre una solución a los problemas que derivaron en la violencia y muertes de agosto pasado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE