La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, involucrada en el caso Fondo Indígena, decidió quedarse en el penal de Miraflores, de La Paz, donde guarda detención preventiva, y asumir su defensa, informó ayer miércoles su abogado, Diego García.
"A pedido estricto de la exministra Nemesia Achacollo y con la fortaleza que le caracteriza, ella ha decidido mantener su defensa en la ciudad de La Paz", manifestó.
García explicó que Achacollo tomó esa decisión porque consideró que será difícil que la trasladen entre La Paz y Santa Cruz, mientras dure el proceso.
Aseveró que la exministra se encuentra estable en cuanto a su salud, pero que necesita de valoraciones periódicas.
El jurista manifestó que la defensa aguarda que la Sala Penal Tercera de La Paz resuelva la apelación a la detención preventiva de Achacollo, que fue presentada el 15 de agosto.
"Hay una retardación, es más recordemos que se hizo un reclamó de cumplimiento de los plazos, hemos sido bastante tolerantes con la Sala Penal, porque entendíamos que existía ciertas dilaciones que son atribuibles a falta de personal del juzgado, al tiempo, donde no se puede cumplir los plazos", dijo.
El 15 de agosto otro de los abogados de la exministra, Ángel Mercado, lamentó que se haya lanzado toda la carga del caso Fondo Indígena (Fondioc) sobre su defendida, cuando había un directorio, compuesto por organizaciones sociales y ministerios, que tienen “responsabilidad compartida” en este proceso.
“Su pecado (de Achacollo) es ser miembro del directorio, como miembros del directorio hay pues 12 responsables e incluso cuatro ministros o cinco, si mal no recuerdo, y todo el mundo tiene responsabilidad compartida”, dijo.
El directorio del Fondioc, según su reglamento, estaba compuesto por representantes de los ministerios de Desarrollo Rural, Planificación, Desarrollo Productivo, Economía y Presidencia, además de 12 miembros de las organizaciones como la Confederación Única de Campesinos, las “Bartolinas”, Conamaq, Cidob, entre otros.
