El minero cooperativista Pedro Mamani Massi, de 44 años, falleció la tarde de ayer jueves en el hospital Obrero de Oruro, donde estuvo casi una semana internado con un proyectil de arma de fuego en la cabeza según la agencia Erbol.
Mamani se convierte así en la sexta víctima fatal del conflicto. Antes murieron los mineros Fermín Mamani, Severino Ichota, Rubén Arapaya y Freddy Ambrosio, además del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.
Pedro Mamani, oriundo de Caracoles y que trabajaba en la región de Viloco, recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, durante el enfrentamiento que se produjo en Panduro.
El cooperativista estaba en Terapia Intensiva con muerte cerebral y conectado a oxígeno, pero ya no aguantó.
Su hermano, Ángel Mamani, informó que durante la noche Pedro Mamani empezó a respirar más fuerte. Le falló un pulmón y falleció alrededor de las 15:30 horas. La familia solo estaba esperando este desenlace, porque los médicos ya habían desahuciado al minero.
El hermano de la víctima, lamentó que ahora tiene una deuda de Bs 16 mil y que ningún dirigente minero se acercó a ayudarlo con los gastos médicos. Pedro Mamani no tenía esposa ni hijos.
El cooperativista minero fue internado a las 21:15 el jueves 25 de agosto, por un politraumatismo grave, con trauma abierto por arma de fuego en el rostro. La bala le entró por un lado de la nariz y estaba alojada en la región occipital de la cabeza, lo que le causó la muerte cerebral.
PIDEN CELERIDAD
Las diputadas de oposición, Fernanda San Martín (UD) y Norma Piérola (PDC) exigieron el 29 de agosto a la Fiscalía que actúe con la misma celeridad para identificar a los autores de la muerte de tres mineros cooperativistas con armas de fuego, como lo hizo al enviar a la cárcel a nueve mineros cooperativos por el asesinato del viceministro Illanes.
"Felicito en el progreso de las investigaciones por el asesinato del viceministro Illanes, pero la falta de diligencias y celeridad en las investigaciones por la muerte de los cooperativistas deja mucho que desear. Se debe hacer justicia de ambos lados. Ellos murieron con bala", declaró San Martín.
Por su parte, Piérola demandó voluntad política para el esclarecimiento de la muerte de cinco personas, tres mineros por impacto de bala de acuerdo con el informe de la Fiscalía, otro por mala manipulación de explosivos y el viceministro que fue asesinado a golpes.
"No hay voluntad política para investigar la muerte de los mineros que fallecieron por armas de fuego", declaró Piérola.
"En el caso de Illanes no queda claro si fue enviado a la zona por su propia voluntad; por qué se dirigió allí cuando los ánimos de los movilizados estaban enardecidos, y por qué el chofer y el edecán se salvaron", añadió.
