POTOSÍ
Control policial evitó que los transportistas cierren las vías que unen a Potosí con el resto del país, según el comandante de Policía de ese Departamento, Hermes Cepeda.
La primera jornada de bloqueos del transporte pesado terminó con 38 aprehendidos en dos departamentos, donde hubo intervenciones policiales. Entretanto, el ministro de Economía, Luis Arce, convocó ayer a los camioneros a dialogar el miércoles a las 16:00 por el tema tributario.
En Santa Cruz, la intervención policial logró desactivar los intentos de bloquear de los choferes, con un saldo de 22 personas detenidas, entre dirigentes y transportistas de base.
El fiscal Alberto Cornejo indicó que los detenidos serán imputados por los delitos de asociación delictuosa, interrumpir la libre transitabilidad y atentar contra las vías y servicios públicos.
En Sucre, además de detenidos hubo heridos. El comandante de la Policía departamental, Marco Calvimontes, informó que 16 personas fueron aprehendidas durante el desbloqueo de la ruta hacia el aeropuerto de Alcantarí.
El jefe policial dijo que los camioneros atacaron con piedras y dinamitas y los uniformados usaron agentes químicos para despejar la vía, según reporte de Erbol.
Hubo dos transportistas heridos por mala manipulación de dinamita: Alfredo Soto de 37 años perdió la mano izquierda, mientras que Raúl Calle sufrió daños en el ojo. Ambos fueron atendidos en el hospital Santa Bárbara.
FIRMA DE ACUERDO
El Gobierno y el sector del transporte pesado se encuentran a puertas de firmar el acuerdo definitivo en materia tributaria. Tras la inasistencia de la dirigencia al diálogo con el ministerio de Economía y Finanzas previsto para las 9:00 del lunes, la cita fue reprogramada para el miércoles a las 16:00 horas a solicitud de los ausentes.
Arce confirmó que la mañana de ayer la dirigencia del sector del transporte pesado no se hizo presente en instalaciones del ministerio, tal como se acordó con el sector movilizado. Pero que posteriormente llegó a su despacho una carta de este gremio solicitando una nueva cita para suscribir el acuerdo definitivo.
El titular del ministerio de Economía dio lectura de la carta firmada por el máximo dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Edgar Tola, quien manifestó "apelando a su comprensión y por la inasistencia de los dirigentes del nivel nacional que participan en las mesas de trabajo en la ciudad de La Paz, se sirva señalar un nuevo día y hora para la suscripción del acuerdo final en materia tributaria".
Afirmó que se respondió al sector movilizado para que la firma del acuerdo sea mañana al promediar las 16:00, ya que se ausentará este martes del país para asistir a una reunión de la CAF, en Argentina.
