Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Los transportistas y policias se enfrentan por el control de vías

19 Julio 2016Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
El transporte no consolida los bloqueos y va al diálogo

El transporte no consolida los bloqueos y va al diálogo

POTOSÍ

Control policial evitó que los transportistas cierren las vías que unen a Potosí con el resto del país, según el comandante de Policía de ese Departamento, Hermes Cepeda. 

La primera jornada de bloqueos del transporte pesado terminó con 38 aprehendidos en dos departamentos, donde hubo intervenciones policiales. Entretanto, el ministro de Economía, Luis Arce, convocó ayer a los camioneros a dialogar el miércoles a las 16:00 por el tema tributario.
En Santa Cruz, la intervención policial logró desactivar los intentos de bloquear de los choferes, con un saldo de 22 personas detenidas, entre dirigentes y transportistas de base.
El fiscal Alberto Cornejo indicó  que los detenidos serán imputados por los delitos de asociación delictuosa, interrumpir la libre transitabilidad y atentar contra las vías y servicios públicos.
En Sucre, además de detenidos hubo heridos. El comandante de la Policía departamental, Marco Calvimontes, informó que 16 personas fueron aprehendidas durante el desbloqueo de la ruta hacia el aeropuerto de Alcantarí.
El jefe policial dijo que los camioneros atacaron con piedras y dinamitas y los uniformados usaron agentes químicos para despejar la vía, según reporte de Erbol.
Hubo dos transportistas heridos por mala manipulación de dinamita: Alfredo Soto de 37 años perdió la mano izquierda, mientras que Raúl Calle sufrió daños en el ojo. Ambos fueron atendidos en el hospital Santa Bárbara.

FIRMA DE ACUERDO
El Gobierno y el sector del transporte pesado se encuentran a puertas de firmar el acuerdo definitivo en materia tributaria. Tras la inasistencia de la dirigencia al diálogo con el ministerio de Economía y Finanzas previsto para las 9:00 del lunes, la cita fue reprogramada para el miércoles a las 16:00 horas a solicitud de los ausentes.
Arce confirmó que la mañana de ayer la dirigencia del sector del transporte pesado no se hizo presente en instalaciones del ministerio, tal como se acordó con el sector movilizado. Pero que posteriormente llegó a su despacho una carta de este gremio solicitando una nueva cita para suscribir el acuerdo definitivo.
El titular del ministerio de Economía dio lectura de la carta firmada por el máximo dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Edgar Tola, quien manifestó "apelando a su comprensión y por la inasistencia de los dirigentes del nivel nacional que participan en las mesas de trabajo en la ciudad de La Paz, se sirva señalar un nuevo día y hora para la suscripción del acuerdo final en materia tributaria".
Afirmó que se respondió al sector movilizado para que la firma del acuerdo sea mañana al promediar las 16:00, ya que se ausentará este martes del país para asistir a una reunión de la CAF, en Argentina.

Apuntes

Ministerio de Justicia
El dirigente Tola dijo que su sector se reunió la mañana de ayer con la ministra de Justicia, Virginia Velasco, para que coadyuve a liberar a ocho dirigentes de Chuquisaca que están detenidos preventivamente en la ciudad de Sucre; y reportó bloqueos en cinco regiones del país.
Explicó que su sector no asistió a la reunión convocada por el ministerio de Economía por asistir, precisamente, a la reunión con la funcionaria de Justicia; sin embargo, indicó que existe predisposición de dialogar con el Gobierno.
"Política"
El presidente Evo Morales tildó como "política" la intención de la dirigencia del transporte pesado de bloquear las principales vías nacionales. El mandatario lamentó que "algunos" dirigentes intenten vulnerar disposiciones tributarias, a pesar de que se acordaron cambios al Código Tributario con el sector.
Rutas expeditas
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que todas las vías del país se encuentran expeditas gracias al buen trabajo de la Policía .

Situación legal de transportistas

Los vocales de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca empataron ayer en su determinación de definir la situación legal de los ocho transportistas detenidos preventivamente en la cárcel San Roque.
Tras casi cuatro horas de audiencia de apelación a la detención preventiva, una vocal votó por otorgarles medidas sustitutivas, mientras que otro vocal por mantener la medida cautelar de la detención preventiva.
Esto obligó a postergar decisión final para hoy, a las 17:30, para reinstalar la audiencia con un tercer vocal, el que deberá dirimir frente al empate de los jueces.
Ocho dirigentes del transporte pesado están detenidos preventivamente desde la pasada semana debido a la acción penal interpuesta por Fancesa, que según sus ejecutivos, registró millonarias pérdidas económicas por el paro y bloqueo que protagonizaron los transportistas.
Tras la postergación de audiencia las esposas de los transportistas convocaron a una marcha para hoy a partir de las 9:00.
“Vamos a marchar con nuestros hijos”, anunciaron y piden justicia para los detenidos.

Los camioneros exigen la liberación de, al menos, 22 transportistas que fueron aprehendidos.

También le puede interesar...

16 Julio 2016, 04:18

Investigan a un fiscal y dos policías por extorsión

El fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó que se abra una investigación de un supuesto caso de extorsión que implica al fiscal de materia de La Paz, Ángelo Saravia, y a los policías, capitán Remberto Balderrama y teniente Milenka Morales, esta última fue la que denunció presuntas irregularidades que se habrían cometido en contra de su persona.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE