La Universidad Pública de El Alto (UPEA) mandó a elaborar su propia investigación sobre las causas de la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, de 20 años de edad, y rechazó la teoría expuesta por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que el fallecimiento se debió a causa del impacto de una "canica" activada por los propios manifestantes.
El rector Ricardo Nogales en contacto con Erbol afirmó que un equipo de peritos compuesto por docentes, médicos, abogados, expertos en balística, ya tiene un informe que será presentado mañana lunes en una conferencia de prensa.
De manera preliminar hay un rechazo a lo que dijo el ministro Romero, porque la marcha concluyó al mediodía y la muerte sucedió cerca de las 13:30 cuando “recibió el impacto a quema ropa” de acuerdo con los testigos.
Romero declaró ayer domingo en Cochabamba que está totalmente descartado que haya sido un proyectil de bala activado por la Policía y aseguró que se están avanzando positivamente en las investigaciones y en su momento darán a conocer las informaciones correspondientes.
Manifestó que se trata de una canica que durante la autopsia fue extraída del cuerpo del estudiante. Sin embargo aclaró que se debe establecer el mecanismo, las circunstancias del lugar “pero definitivamente es la canina que provocó la muerte del estudiante”, añadió. Explicó que se analizan videos y algunas fotografías.
DIÁLOGO CON EVO
Nogales dijo que a consecuencia del hecho, la FUL, FUD y el Honorable Consejo Universitario consideran que el ministro de Economía, Mario Guillén, ya no es considerado interlocutor válido, motivo por el cual rechazaron cualquier posibilidad de diálogo que fue dilatado desde 2017 sobre la Ley 195.
Dijo que a partir del fallecimiento, los estudiantes definirán el rumbo de las movilizaciones y no descartó que incluso conformen una comisión que representará a la Universidad en la próxima mesa de negociaciones que espera sea con el presidente Evo Morales, porque los ministros ya conocen que en junio la Universidad se puede cerrar por falta de presupuesto.
El funcionario universitario sostuvo que esa es la preocupación por la que los estudiantes salieron en marcha que no fue convocada por el rector, sino por el consejo universitario conformado por varias instancias que tienen participación.
Negó que haya tenido contacto con Samuel Doria Medina para organizar la marcha de la UPEA, aunque admitió que tuvo un encuentro el anteaño pasado, cuando no era autoridad universitaria sino decano, en cuya calidad asistió a un evento de carácter turístico.
“Quiero decirle al señor ministro que tenemos un Dios. Que se acuerde que cuando nos vamos de aquí, nos vamos a ir al mismo lugar, que no se olvide. No sé qué más tratarán de decirme, como la supuesta coordinación con Doria Medina. El ministro Romero aquí tendrá poder, arriba no”, declaró.
AMENAZA DE ROMERO
