El exjefe financiero de la Empresa Constructora del Ejército (ECE), Jorge Gambarte, fue enviado a la cárcel con detención preventiva, tras hallarse indicios de su culpabilidad en irregularidades en la ejecución de obras adjudicadas a esta compañía.
El fiscal Juan Carlos Soria informó que Gambarte está acusado de peculado, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito; sin embargo, el juez correspondiente ordenó su detención solo por los dos primeros delitos.
Explicó que el acusado no presentó los descargos de los recursos públicos que recibió. La Empresa del Ejército está investigada por obtener 60 millones de Bolivianos y no cumplir a cabalidad con la construcción de seis obras.
El fiscal Soria dijo que las obras observadas están en diferentes departamentos y se realizarán inspecciones para verificar su estado. Adelantó que en un examen preliminar se pudo constatar que algunas de estas construcciones tienen fallas, desprendimientos y fisuras.
LOS HECHOS
La Policía aprehendió a Gambarte, quien fue jefe de la unidad financiera de la extinguida ECE entre 2012 y 2013. Es investigado, junto con dos militares, por la pérdida de más de Bs 60 millones entregados por el Estado como anticipo en distintas obras.
"Se aprehendió a un tercer miembro de la empresa, se trata de un civil. En esta semana también se detuvo a un oficial militar que era parte de la directiva. Sumada a la detención del exgerente de la empresa (otro militar), ya son tres (aprehendidos) por un daño económico mayor a 60 millones de bolivianos”, informó el director jurídico del ministerio de Defensa, Manuel Pórcel.
Primero fue arrestado el exgerente de la ECE excoronel Nikita A.C. que fue enviado a prisión con detención preventiva. Después se atrapó al exgerente administrativo financiero, un teniente coronel.
El último aprehendido, Gambarte, se desempeñaba hasta hace poco como director general de Recaudaciones del ministerio de Gobierno.