MANDATO
Morales dijo que debe cumplir su mandato hasta 2020 cuando tenga que entregar el mando al próximo presidente que podría ser del MAS.
El presidente Evo Morales desafió ayer viernes públicamente a los partidos de la oposición, a llevarlo a un referendo revocatorio para medir fuerzas de respaldo popular, luego que el domingo 21 obtuvo su primera derrota electoral en diez años de Gobierno.
El mandatario lanzó este reto en un discurso pronunciado ante el décimo quinto congreso de cocaleros en Villa Tunari, Cochabamba, donde intentó levantar al ánimo de sus seguidores que expresaron dolor y preocupación, por los resultados del referendo que evita que el próximo 2019 sean candidato presidencial.
“No hemos perdido las elecciones, algunos están confundiendo como si hubiéramos perdido las elecciones. La derecha se envalentona, ahora (dicen) llevaremos al revocatorio. Yo desafío públicamente: que venga el revocatorio y nos vamos a someter junto a ellos, quién gana el revocatorio, siempre hemos ganado”, aseguró el jefe de Estado.
Dijo que los resultados demostraron que su proyecto político es invencible frente a lo que él denomina “imperio y su instrumento de las redes sociales”, a las que volvió a llamar “la alcantarilla”, por donde salen mentiras contra las personas.
“Ahora vamos a prepararnos para ser invencibles frente al imperio, pero controlando sus redes sociales; prepararnos para ver cómo derrotarlos pero con la verdad, con programa, con propuestas, siempre viendo la igualdad del pueblo boliviano. No se acabado la vida”, dijo el mandatario.
Señaló también que los partidos de la oposición adoptan esas posturas porque tras el triunfo del No a la reforma de la Constitución, que hubiera posibilitado una nueva respostulación de Morales si ganaba el Sí, se sienten fortalecidos.
Sin embargo, varios opositores como el senador Arturo Murillo y el diputado Gonzalo Barrientos (UD), el asambleísta Edwin Herrera (SOL.Bo) y el suspendido magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, negaron este extremo.
"Jamás ha sido nuestra posición buscar la revocatoria de mandato del Presidente, es una idea canalla que ha impulsado el vicepresidente Álvaro García Linera con algunos que están fuera", declaró Murillo.