ACTUALIZACIÓN
Los gremialistas piden la actualización del Código Tributario y la actualización de los valores del Régimen Tributario Simplificado (RTS).
El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó que se evalúa para este año someter a modificación el Código Tributario. El objetivo es actualizar esta normativa a la Constitución Política del Estado aprobada en 2009.
La norma fue promulgada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el 2 de agosto de 2003. Se trata de la ley fundamental que regula la relación jurídica entre el fisco y los contribuyentes.
CONVOCATORIA
"Está en nuestra agenda. Recién vamos a hacer la agenda 2016, pero yo voy a ser uno de los que voy a pedir que el Código Tributario y el Código Administrativo entre en esta nueva legislatura", informó el diputado oficialista.
Para este efecto se prevé convocar a diferentes sectores para que puedan contribuir a la modificación de esta normativa.
"Vamos a iniciar un análisis con organizaciones sociales e interesados", señaló el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS)y precisó que es "necesaria" la actualización de esta norma.
GREMIALES
Los gremiales de todo el país se reunieron esta semana en la ciudad de La Paz para debatir y proponer la adecuación del Código Tributario a la nueva Constitución.
Su principal propuesta es que la justicia tome mayor protagonismo en temas tributarios y que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) deje de ser "juez y parte".
"Lo que más nos preocupa en la antigua ley son las multas millonarias del SIN que están afectando a las familias. No queremos multas arbitrarias, no queremos que el SIN sea juez y parte, porque tenemos leyes y juzgados que directamente pueden ver", dijo la presidenta de la Asociación de Importadores y secretaria general de la Confederación Nacional de Gremiales, Mercedes Quisbert.
La propuesta trabajada por los gremialistas será presentada en próximos días a la Asamblea Legislativa.
