RETO
El DOMINGO 17 de este mes, el minsitro GonzaloTrigoso retó a Carlos Mesa a ir a un juicio de responsabilidades por la represión a los jubilados.
El titular de Gobierno, Carlos Romero, descartó ayer que se le inicie un juicio de responsabilidades al expresidente de la República, periodista e historiador, Carlos Mesa, quien dijo estar dispuesto a enfrentar el proceso con que le amenazó la semana pasada el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.
Mesa, portavoz de la causa marítima en el proceso iniciado por Bolivia a Chile, ante La Haya, aseguró ayer que está dispuesto a someterse a un juicio de responsabilidades, si el gobierno del presidente Evo Morales demuestra cómo manejó los conflictos sociales en los últimos diez años.
El ministerio de Trabajo difundió un video con un texto que decía: “3:00 de la madrugada. Miércoles 15 de enero de 2003. Miles de jubilados son arrastrados brutalmente en la fría carretera Oruro-La Paz, por efectivos policiales. Ellos son conducidos a 70 buses, entre privados y de los militares, movilizados por el presidente interino Carlos Mesa con el objetivo de desbaratar la marcha de los jubilados y rentistas del país”.
Luego añadió que seis jubilados perdieron la vida. Pasadas las 5:00, uno de los buses contratados por el Gobierno de entonces, de la empresa Trans Copacabana, trasladaba a 65 ancianos por inmediaciones de la localidad de Panduro.
Romero dijo que llevar a juicio a Mesa no fue analizada ni considerada en el gabinete ministerial. “No hay ninguna decisión política (...) para entablar un juicio de responsabilidades al expresidente Carlos Mesa”, confirmó el funcionario.
Finalmente el ministerio de Trabajo, a la cabeza de Gonzalo Trigoso, en un comunicado daba por finalizado el conflicto con Mesa.
“La Unidad de toda la Patria en pos de nuestra anhelada salida al Mar, es mucho más importante que cualquier motivo de división que pretenda ser aprovechada por quienes quieren mantenernos en la mediterraneidad; por lo que esta Cartera de Estado da por finalizada la polémica sobre el tema”, decía el comunicado.
“Es función del ministro de Trabajo velar por la ideologización de las trabajadoras y los trabajadores, recordando sus luchas sociales; a ello obedeció el homenaje y conmemoración de los hechos del 15 de enero de 1981 y 2003”, dice la nota.
