RETO
Uno de los principales retos para el Tribunal Supremo de Justicia será concretar la liquidación de la carga procesal en su Sala Plena.
Los jueces en materia Civil deben resolver 354 causas procesales por juzgado con conclusión efectiva, al año, según la resolución que adoptó la Comisión de Implementación de los Nuevos Códigos, informó el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria.
“A partir de ahora este será el nuevo parámetro de evaluación que aplicará el Consejo de la Magistratura, para evaluar el desempeño de jueces y vocales, conforme indica el nuevo código Procesal Civil, con el objetivo de reducir la mora procesal y la retardación de justicia”, dijo.
Explicó que las 354 causas procesales deberán estar distribuidas en 256 procesos efectivos, 90 trámites procesales y el resto en materia de conciliación. Asimismo, añadió que los vocales de todos los Tribunales Departamentales de Justicia, deben resolver hasta 650 causas culminadas por sala en la gestión.
El resultado es producto de la reunión de la Subcomisión de Implementación de los Nuevos Códigos (Ley 719), integrado por el Ministerio de Justicia, representado por el Viceministro de Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura, los que, entre el viernes y ayer sábado se reunieron en la ciudad de Sucre, para analizar propuestas de creación de nuevos espacios jurisdiccionales, para el Órgano Judicial como para el Tribunal Constitucional, y el Sistema Integrado de Registro Judicial (Sirej).
