Portando un mapa de las desmembraciones territoriales de Bolivia, cuatro diputados chilenos iniciaron ayer una gira por naciones europeas en el inicio de una ofensiva de ese país para contrarrestar la posición boliviana en el marco de la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Los diputados se reunirán con autoridades y legisladores de cuatro países y exhibirán el mapa para intentar demostrar que Chile no ha sido el único país que ha obtenido territorios bolivianos mediante guerras.
VISITA
Los legisladores, que son del oficialismo y la oposición, visitarán República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia. Entre los viajeros están el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, del Partido Por la Democracia, además de sus camaradas de partido Tucapel Jiménez y Pepe Auth y el opositor Patricio Melero (partido UDI).
En una reciente entrevista con el canal estatal chileno, el portavoz de la demanda marítima. Carlos Mesa, explicó que Bolivia efectivamente ha cedido territorios a otros países vecinos, pero que en ninguno de esos casos se perdió una cualidad geográfica. Dijo que al haber perdido parte de la Amazonía y del Chaco no hizo que Bolivia sea un país amazónico y platense.
EXPLICACIÓN
El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Marco Antonio Núñez, citado en El Mercurio, explicó que durante su viaje, los diputados, darán cuenta de varios documentos oficiales que sustentan al argumento chileno, entre ellos un mapa de las "desmembraciones territoriales" de Bolivia.
El documento, según manifiesta ese diario chileno, fue proporcionado por la Cancillería para explicar la posición chilena a las autoridades con las que se entrevisten en el continente europeo.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.
"La instrucción es dar a conocer la información que permita contrarrestar lo que Bolivia señala en torno a su demanda en el concierto internacional", dijo Núñez siempre según la publicación de El Mercurio.
Recientemente, el Gobierno de Michelle Bachelet, reforzó su equipo de juristas para la defensa de su postura ante el juicio planteado por Bolivia ante el tribunal internacional, también mejoró su estrategia comunicacional e incluso cambió a algunos embajadores.
