La policía antidrogas peruana ha detenido este martes en Pucusana, un balneario a 60 kilómetros al sur de Lima, a Tony Janzen Valverde Victoriano, alias Pequeño J, un joven de 20 años acusado en Argentina de planear un triple feminicidio. Valverde llevaba seis días prófugo y con un pedido de captura internacional emitido por la justicia argentina. Había huido por tierra y en el momento de su arresto estaba viajando en un camión desde Bolivia.
Según los investigadores, su intención era encontrarse en Perú con el argentino Matías Ozorio, su mano derecha y detenido también este martes.
Pequeño J fue rastreado y ubicado por la policía porque seguía utilizando su teléfono móvil. “Ni el chip le había cambiado. Una cosa muy rudimentaria. El número era el mismo que un testigo había aportado a la justicia. Algo muy poco profesional para un narco”, declaró la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, al diario Clarín.
Tony Janzen Valverde Victoriano está sospechado de ser el autor intelectual de la muerte violenta de Lara Gutiérrez, de 15 años, y las primas Brenda del Castillo y Morena Verri, de 20 años. El pasado 19 de septiembre, las jóvenes fueron torturadas a golpes y cuchillazos hasta la muerte. A la menor le arrancaron los dedos mientras estaba viva. Todo fue grabado y transmitido en vivo a más de 40 integrantes de la presunta banda narco como forma de disciplinamiento interno. Los investigadores suponen que las víctimas, o al menos una de ellas, se quedaron con dinero o droga de la organización.
El crimen causó una gran conmoción en Argentina, un país poco acostumbrado a asesinatos vinculados al narcotráfico y violencia extrema.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
