La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) estima para este lunes que la falta de capacidad de producción energética provoque apagones simultáneos en hasta el 46% del país en el pico de demanda de la jornada, en la tarde-noche.
La crisis energética estructural que sufre Cuba desde hace años se ha agravado desde finales de agosto por averías en las centrales termoeléctricas y la falta de combustible.
Desde entonces el país ha registrado dos apagones nacionales, de los que ha tardado días en recuperarse, y la tasa diaria de máximo déficit, frecuentemente por encima del 40 %, ha llegado a superar el 51%.
El informe actual de la UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, estima para la tarde-noche de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.818 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3.250 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.432 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán realmente- alcanzará los 1.502 MW durante el momento de mayor demanda.