El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha rehusado pronunciarse sobre los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela hasta que sean publicadas las actas “mesa por mesa” para poder certificar los resultados.
Según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos).
“La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables”, ha exigido Albares en un mensaje en la red social X, en la que ha pedido además que “se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral”.
Asimismo, en una entrevista en la Ser recogida por EFE, el titular de Exteriores ha destacado que los venezolanos han votado de forma democrática y muy mayoritaria y ha subrayado que “la clave es esa publicación de los datos mesa por mesa para que puedan ser verificables”.
“Ese es el momento de pronunciarse”, ha puntualizado el titular de Exteriores, que ha insistido en demandar una “total transparencia” sobre el proceso electoral venezolano.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha celebrado que “la inmensa mayoría de los venezolanos” acudiera a las urnas a votar en las elecciones presidenciales celebradas ayer en el país, tras las que espera “máxima transparencia en el recuento”.
“Tenemos que afirmar algo positivo, la inmensa mayoría de los venezolanos que acudieron a las urnas para manifestar su voluntad”, ha expresado Marlaska sobre unas elecciones que han dado la victoria a Nicolás Maduro.
Del mismo modo, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha confiado en que el resultado “claro y transparente, así como en la publicación de las actas de todas las mesas electorales.
PP pide al Gobierno que llame a consultas al embajador
El PP ha solicitado al Gobierno que llame a consultas al embajador de España en Venezuela y que dé cuenta de cómo han transcurrido las elecciones del domingo en las que se ha proclamado ganador Nicolás Maduro, tras un recuento que no coincide con el de la oposición venezolana.
Así lo ha trasladado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en la sede del partido después de la reunión del comité de dirección, en la que también ha dicho que el Partido Popular Europeo va a solicitar la comparecencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para que explique, en su calidad de observador de las elecciones, “cómo ha llegado a la conclusión de que ha ganado Nicolás Maduro”.
Gamarra, que ha insistido en exigir un recuento transparente “mesa por mesa” de los comicios, ha arremetido contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por “ponerse de perfil” en los últimos días en lugar de estar liderando el apoyo a los demócratas venezolanos.
Y no sólo eso, ha subrayado, sino que Zapatero, “máximo valedor” de Sánchez “se ha convertido en el mayor refuerzo de Maduro”.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve “fundadas razones” para pensar que el resultado electoral anunciado por el régimen de Nicolás Maduro “no responde a lo que votó el pueblo” venezolano.
Así lo ha asegurado en un mensaje que ha publicado en X, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya proclamado como ganador de las elecciones de Venezuela al actual presidente, Nicolás Maduro.
En esa línea se han pronunciado otros dirigentes del PP, como Esteban González Pons, en la misma red social, donde ha subrayado: “Desde Chile a EEUU, pasando por Brasil, nadie cree que el resultado que anunció Maduro responda a la verdad”.
Sumar y Podemos piden respetar el resultado
El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, cree que la oposición venezolana “debe aceptar” el resultado de las elecciones anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.
En su cuenta de X, Santiago afirma: “El #GranPoloPatriótico ganó las elecciones presidenciales en Venezuela con el 51,2%. Enhorabuena!”.
Según sostiene en un mensaje que ha publicado en la red social, el sistema de votación fue previamente aceptado por la oposición, con dieciséis mecanismos de verificación, concurriendo 21 partidos con nueve candidatos.
“La oposición debe aceptar el resultado”, ha zanjado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reconocido este lunes los resultados electorales de Venezuela, porque eso es lo que hacen los demócratas, ha apuntado, y sobre las dudas que se pueden suscitar al respecto ha sido clara: “transparencia, transparencia, transparencia”.
Por su parte, la eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, ha señalado en la misma línea, que la comunidad internacional y los observadores internacionales “deben garantizar” el respeto a los resultados de las elecciones venezolanas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.