El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó este lunes que no “amenazarán” al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con dar por acabada la legislatura si se constituye un tripartito de izquierdas en Cataluña.
Puigdemont anunció que presentará su candidatura en el Parlament para ser investido como president y dijo que tiene opciones de lograrlo en segunda vuelta y liderar “un Govern de coherencia soberanista”.
Lo anunció en una rueda de prensa en la sede electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer (Francia), el día después de las elecciones del 12M, que ganó el PSC con 42 escaños y en las que JxCat quedó en segunda posición con 35, mientras que ERC quedó relegada a la tercera posición con 20 asientos en la cámara catalana.
“INCOHERENTE”
Ahora bien, Puigdemont advirtió que sería “incoherente” con los “esfuerzos” que hace Junts en la negociación que el PSC se apoyase “por activa en el PP y por pasiva en Vox” para permitir una investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat: “Nadie entendería que estuviésemos todos perdiendo el tiempo”, dijo.
Puigdemont reiteró su intención de liderar un Govern “de coherencia soberanista” con el apoyo de ERC y quizá de la CUP, y explicó que ya mantuvo los primeros contactos con los republicanos, aunque reconoció estar lejos “de establecer un marco negociador”.
En cualquier caso, Puigdemont defendió que un Govern liderado por él sería viable en segunda votación en el Parlament, ya que uno liderado por Illa pasaría “necesariamente” por el PP y necesitaría una abstención de Vox.
“Tenemos que preguntarle a Illa si el acuerdo de no aceptar votos de la extrema derecha por acción o por omisión sigue vigente”, señaló el candidato de Junts, que añadió que un eventual Govern de Illa abocaría a Cataluña a una situación similar a la del Ayuntamiento de Barcelona.
