
Irán lanzó este sábado una ola de misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria, atribuida a Israel, que han sido interceptados en su mayoría sobre territorio sirio, jordano e israelí, en una nueva escalada que ha hecho saltar las alarmas y desatado el temor a que la situación se desborde.
La Guardia Revolucionaria confirmó que esta ofensiva, la primera directa de Irán contra territorio israelí, era en represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, que considera “legítima defensa”.
La misión escribió en su cuenta de X que su acción "es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco".
Por su parte, Israel pidió este domingo al secretario general de la ONU, António Guterres, una condena explícita a Irán por su ataque contra su territorio.
El ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.
“RESPUESTA SIGNIFICATIVA”
Israel, que llevaba varios días advirtiendo de que la represalia Iraní era inminente, planea ahora dar una “respuesta significativa” al ataque iraní, según dijo un funcionario que pidió no ser identificado a la cadena israelí Canal 12.
La madrugada del sábado al domingo se escucharon las alarmas antiaéreas en varios puntos de Israel, informó el Ejército, entre ellos la zona sur, el norte, la área próxima al Mar Muerto y la ciudad de Jerusalén, donde ya se han oído más de media docena de explosiones que podrían ser ataques interceptados.
En las redes sociales se han difundido vídeos no verificados de interceptaciones de supuestos drones sobre La Knéset (Parlamento israelí) y sobre la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, considerado el tercer lugar más sagrado para el islam.
Un niño de diez años de una comunidad de beduinos del sur de Israel se encuentra en “estado crítico” tras ser herido por metralla durante el ataque con drones iraní, informó el servicio de emergencias Magen David Adom
“El conjunto de defensa aérea está en pleno funcionamiento y está interceptando amenazas donde sea necesario, incluso en este mismo momento”, confirmó el portavoz castrense Daniel Hagari en un comunicado, y dijo que es posible que se escuchen explosiones “debido a intercepciones o caída de escombros”.
“SIN PRECEDENTES”
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este sábado al primer ministro, Benjamín Netanyahu que Israel ha demostrado una capacidad “destacable para defenderse” contra un ataque iraní “sin precedentes”.