El territorio palestino de Cisjordania se encuentra inmerso en una creciente ola de violencia y represión militar desde el ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamás, lo que ha aumentado de forma significativa el número de “homicidios ilegítimos” a manos de las tropas israelíes.
Asi lo ha denunciado este lunes Amnistía Internacional (AI), que ha investigado “cuatro casos representativos” en los que las fuerzas israelíes usaron fuerza letal sin necesidad, causando la muerte de veinte palestinos- entre ellos 7 menores-e impidieron a equipos médicos prestar ayuda.
Entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, 299 palestinos murieron de forma violenta en Cisjordania, un 50% más de víctimas mortales que en los primeros nueve meses del año.
Además, a fecha de 29 de enero, ya habían muerto 61 personas, 13 de ellas menores, según cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Según los casos analizados, Erika Guevara Rosas, directora de Investigación de Amnistía, ha sentenciado que “estos homicidios ilegítimos constituyen una violación flagrante del derecho internacional de los derechos humanos y se están cometiendo con impunidad”.
Posibles crímenes de guerra
Una de esas muertes es la de Taha Mahamid, de 15 años, a quien las fuerzas israelíes mataron a tiros delante de su casa cuando salió a comprobar si ya se habían marchado los soldados, tras una redada de unas 30 horas en el campo de refugiados de Nour Shams, en Tulkarem, el pasado 19 de octubre.
Durante la operación, otras 12 personas murieron, 6 de ellas menores, y quince fueron detenidas.
Según Israel, un policía de fronteras también perdió la vida y nueve resultaron heridos tras el lanzamiento de un explosivo.
Testigos y vídeos examinados por Amnistía muestran como el joven “iba desarmado y no representaba ninguna amenaza para los soldados” cuando recibió tres disparos delante de su casa.
“La primera (bala) le alcanzó en la pierna. La segunda en el estómago. La tercera en un ojo. No había enfrentamientos, no había conflicto”, relató su hermana Fatima.
Un testigo aseguró a la organización que cuando Ibrahim Mahamid, el padre de Taha, intentó poner a salvo a su hijo herido, las fuerzas israelíes le dispararon en la espalda, denuncia que pudo ser verificada en vídeo.
“Ni Taha ni Ibrahim Mahamid representaban una amenaza para las fuerzas de seguridad ni otras persona cuando dispararon contra ellos. Este uso innecesario de fuerza letal debe investigarse como posibles crímenes de guerra (detrás) de un homicidio intencional”, denunció hoy la oenegé.
Israel intensificó sus redadas en Cisjordania ocupada a raíz de la guerra en Gaza, con incursiones que a menudo desembocan en enfrentamientos armados con milicias locales y dando lugar al mayor pico de violencia en la zona desde 2002.
Ataques selectivos en el norte de Gaza y ofensiva en el sur
En cuanto a la situación en Gaza, el Ejército israelí ha realizado en las últimas horas “ataques selectivos” en el norte de la Franja, donde han regresado efectivos de Hamás tras el repliegue de las tropas, mientras profundiza su ofensiva en el área de Jan Yunis, en el sur del enclave, donde ayer destruyeron el cuartel general del grupo en la zona.
Según un comunicado castrense, “las tropas de las FDI continúan realizando ataques selectivos contra objetivos terroristas de Hamás en el centro y norte de la Franja de Gaza. Durante el último día, las brigadas 401 y Nahal mataron a decenas de terroristas”.
En Jan Yunis, uno de los bastiones de Hamás donde Israel centra su ofensiva desde hace más de dos meses, un avión de combate atacó una “célula terrorista” que se preparaba para atacar a las tropas con explosivos.
En el oeste de la ciudad se desarrollan aún “batallas” e “incursiones selectivas contra objetivos terroristas”, en las que han matado a decenas de milicianos que pretendían “emboscar o atacar” a los soldados israelíes.
Destruido el cuartel general de Hamás en Jan Yunis
En esa parte de Jan Yunis, Israel destruyó ayer el principal cuartel general de Hamás en el sur de la Franja, donde hallaron armamento, un área de entrenamiento donde supuestamente planearon y entrenaron para los ataques del 7 de octubre, así como la oficina del comandante de la brigada Jan Yunis, Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, líder del grupo islamista dentro del enclave.
En otras redadas en la ciudad, basadas en inteligencia, las tropas hallaron “infraestructura terrorista” donde había un arsenal de armas, incluidos rifles AK-47, rifles de francotirador, granadas y municiones y mataron a 10 terroristas utilizando fuego a corta distancia y apoyo aéreo”, indicó el Ejército.
Por su parte, las brigadas al Qasam y Al Quds, brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica, respectivamente, han informado en las últimas horas de decenas de “ataques contra las fuerzas de la ocupación”, principalmente en Jan Yunis.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.