El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó este domingo con romper relaciones diplomáticas con Israel en repuesta a la decisión de ese país de suspender las exportaciones de material de seguridad por su postura ante la nueva guerra en la región.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, escribió Petro en la red social X.
El presidente convocó “a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco”, dijo en una aparente referencia al conflicto entre Paraguay y Bolivia, librado entre 1932 y 1935, pero sin explicar la relación con la situación actual.
El Gobierno de Israel anunció ayer que suspendió las exportaciones de material de seguridad a Colombia como respuesta a “las declaraciones hostiles y antisemitas” de Petro, quien en las redes sociales expresa a diario su apoyo a la causa palestina con críticas a Israel y sin condenar explícitamente el terrorismo de Hamás.