El empresario Daniel Noboa se proclamó este domingo como el ganador de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador al imponerse en la segunda vuelta a Luisa González, la candidata presidencial del “correísmo” para esta contienda. Con 35 años de edad, se convirtió en el presidente electo más joven de la historia de su país.
Con el 90,23% de los votos escrutados, Noboa obtuvo el 52,29% de los votos frente al 47,71% de González, una ventaja de 4,58 puntos porcentuales que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, declaró como “irreversible”.
Anoche, González salió a reconocer su derrota. “Nuestras felicitaciones profundas porque venció en democracia”, dijo en un discurso pronunciado en un hotel de Quito donde el movimiento Revolución Ciudadana siguió el avance del escrutinio.
Dichos porcentajes significan que el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) logró 4.855.586 sufragios contra los 4.429.850 votos de la candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Noboa privó a González de ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales.
VOTACIÓN SIN INCIDENCIAS
Se logró una participación del 82,33% de los más de 13,4 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas este domingo, en un día que transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, según destacaron el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).