La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este martes durante su asamblea anual, un informe sobre objetivos sanitarios y económicos globales en el que pide reorientar las economías mundiales tras la pandemia de covid-19 con el fin de primar la salud pública por encima de variables como el crecimiento del PIB.
El informe, elaborado por un comité de 10 expertas creado a finales de 2020, en el cénit de la pandemia, “busca repensar las políticas económicas para que sirvan mejor a la salud, y no al revés”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar el documento en rueda de prensa.
Éste incluye 13 recomendaciones para los gobiernos y las agencias internacionales, entre las que Tedros destacó la de «dejar de asfixiar a los países en desarrollo con medidas de austeridad que les impiden invertir en salud».
También sugiere «dejar de usar el PIB como un medidor del progreso», y mejorar la colaboración entre los sectores público y privado en materia sanitaria, recordó el máximo responsable de la OMS.