
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, titular del diario El Periódico, un medio crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, reiteró este miércoles que el mandatario y la fiscal general Consuelo Porras están detrás de su detención, en un caso que tildó de "montaje".
"Esto [la detención] es un montaje diseñado, planificado y ejecutado con eficacia desde el presidente (Giammattei), la fiscal general y otras personas", afirmó Zamora a periodistas tras el inicio de la audiencia de primera declaración en los tribunales de la capital.
Zamora afirmó que la persecución penal se da "cuando un hombre libre decide decirle no de manera categórica a los abusos y excesos del poder político".
El gobierno guatemalteco dijo el martes que no tiene nada que ver con la detención de Zamora, que ha provocado una ola de llamados a respetar la libertad de expresión y alertas de ataques contra medios independientes.
La audiencia de primera declaración arrancó cinco días después de la detención de Zamora señalado de lavado de dinero, chantaje y otros delitos, pero fue suspendida por una acusación contra dos de los cuatro defensores del periodista.
La cita fue traslada para el lunes, tiempo en el cual Zamora tendrá que contratar otros abogados para su defensa técnica. El caso estaba en reserva pero el juez Fredy Orellana levantó esa restricción.
La separación de los dos litigantes obedece a que el Ministerio Público los acusó de participar junto a Zamora en una supuesta trama de chantaje a un banquero local por unos 25.000 dólares, caso por el que fue detenido el comunicador.
Zamora negó esa acusación y reconoció que conoce al empresario desde hace varios años, pero ahora se convirtió en un testigo en su contra.
El periodista fue capturado el viernes en su residencia, allanada al igual que la sede del periódico, que publica denuncias sobre presuntos casos de corrupción que involucran a Giammattei y Porras, sancionada por Estados Unidos.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de las investigaciones, sostiene que la acusación contra Zamora es en "calidad de empresario" y no de periodista, afirmación que rechaza el diario y el gremio de prensa.
Por el proceso contra Zamora también fue detenida Samari Gómez, auxiliar fiscal de la FECI, señalada de revelación de información confidencial o reservada. Ambos están en prisión preventiva.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.