
Una semana antes del final de su mandato, el presidente Donald Trump enfrentaba este miércoles un nuevo juicio político por alentar el asalto al Capitolio que dejó cinco muertos y conmocionó a Estados Unidos y al mundo.
Cuando faltan siete días para la investidura del presidente electo, el demócrata Joe Biden, y a pocas horas de que la Cámara de Representantes vote la histórica acusación contra el mandatario republicano, Washington estaba bajo altas medidas de seguridad, en un ambiente tenso luego de la toma de la sede del Congreso por partidarios de Trump el 6 de enero.
Bloques de hormigón bloquean los ejes principales del centro de la ciudad, enormes barreras metálicas rodean muchos edificios federales, incluida la Casa Blanca, y la Guardia Nacional está desplegada en todas partes.
Los debates en la Cámara de Representantes comenzaron a las 9H00 (14H00 GMT). La votación sobre la acusación está programada para alrededor de las 15H00 (20H00 GMT).
Su resultado, que no está en duda puesto que los demócratas controlan la Cámara Baja, marcará la apertura formal del proceso de juicio político contra Trump, que se convertirá en el primero en la historia del país en ser procesado dos veces en el Congreso.
Cada día más aislado en su propio bando, el tempestuoso presidente intentó el martes minimizar el procedimiento impulsado por los demócratas, describiéndolo como una "continuación de la mayor caza de brujas en la historia de la política".
Pocos días antes de su partida a su residencia en Mar-a-Lago, Florida, donde debería comenzar su nueva vida como "expresidente", Trump parece desconectado de lo que está sucediendo en la capital estadounidense.
Ningún republicano de la Cámara de Representantes votó en diciembre de 2019 el "impeachment" a Trump por las presiones a Ucrania para investigar una presunta corrupción de Biden. Y el mandatario salió absuelto del juicio político por el Senado, de mayoría republicana.
Pero esta vez, cinco congresistas habían anunciado su apoyo al "impeachment". Entre ellos, Liz Cheney, una de las líderes de la minoría republicana en la Cámara Baja e hija del exvicepresidente estadounidense Dick Cheney.
"Nada de esto hubiera sucedido sin el presidente", dijo sobre el asalto al Capitolio.
La presidenta demócrata de la Cámara Baja y líder de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, reveló los nombres de su equipo de "fiscales", que serán los encargados de llevar el caso al Senado, dominado aún por los republicanos, para el juicio político.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.