Las autoridades sanitarias de Perú tienen indicios de que una segunda ola golpea el país, tras registrar un incremento de hospitalizaciones y contagios de covid-19, mientras refuerzan controles en pasajeros para evitar el ingreso de la nueva cepa descubierta en Reino Unido.
“La nueva variante es un peligro real y este rebrote que estamos teniendo tan particular en nuestro país puede estar anunciando que pudiéramos tener una segunda ola”, dijo el martes la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ante una comisión del Congreso dedicada a la pandemia.
Las hospitalizaciones, según las cifras oficiales, aumentaron notablemente las últimas cuatro semanas pasando de unas 3.800 a 5.200, entre ellas hay 1.200 pacientes en cuidados intensivos.
Igualmente los decesos en las últimas semanas volvieron a superar los 50 diarios, tras haber caído por debajo de esa cifra.
La disponibilidad de camas en los hospitales está al 100% en la mayoría de nosocomios, según la prensa local que teme por un nuevo colapso del sistema como pasó entre julio y agosto en los peores meses de la pandemia.
El país superó el millón de casos el 22 de diciembre en medio de severos reproches al gobierno por aún no haber podido concretar la compra de vacunas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
