
Al menos dos civiles muertos y diez heridos dejó este miércoles un nuevo enfrentamiento entre la policía y trabajadores agrarios que bloqueaban una carretera en el norte de Perú en el marco de una protesta por aumentos salariales, informaron fuentes legislativas.
“Lamentablemente es la segunda víctima de este paro agrario”, dijo al canal N de televisión el legislador izquierdista Lenin Bazán al confirmar la muerte de un menor de edad en la protesta.
Los choques ocurrieron en un tramo de la carretera Panamericana, en la región Libertad, 500 kilómetros al norte de Lima, donde se formaron piquetes para impedir el paso de vehículos desde las primeras horas del día.
Los trabajadores rurales expresaban su descontento con un proyecto de ley agraria aprobado el martes por el Congreso, que se esperaba contribuyera a amainar los reclamos.
“Según nos indica el médico, el menor llegó cadáver (al hospital) con un proyectil de arma de fuego”, agregó Bazán.
En su intento por despejar la ruta, cerca de medio centenar de policías lanzaron gases lacrimógenos y perdigones hacia los piquetes, según imágenes difundidas por televisoras y redes sociales.
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, confirmó que las dos personas fallecieron por impacto de bala durante las protestas.
“¡Basta de criminalizar la protesta! Dos personas fallecieron hoy por impacto de bala durante las protestas de trabajadores agrarios en La Libertad. Condeno estos lamentables hechos, demando el cese de la represión policial y se sancione a los responsables. ¡Ni un muerto más!”, tuiteó Vásquez.
La posta de salud de la localidad de Chao, en la región de Libertad, recibió a seis heridos, cuatro civiles y dos policías, dijo su director Josmill Espinoza, citado por el diario El Comercio.
Otros cuatro policías heridos fueron conducidos al Hospital Regional de Virú, también en Libertad.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.