
El Reino Unido quedó aislado este lunes ante la aparición de una nueva cepa del coronavirus más contagiosa, mientras que la Agencia europea de Medicamentos (EMA) aprobó, como previsto, la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Buena parte de la Unión Europea y países como Colombia, Chile, Canadá o Arabia Saudita suspendieron o restringieron sus vuelos desde el Reino Unido. La lista de países iba en aumento a medida que pasaban las horas, así como la sensación de caos y preocupación.
El primer ministro británico, Boris Johnson, va a presidir el lunes una reunión de urgencia para analizar la situación de los desplazamientos internacionales y del flujo regular de mercancías hacia y desde Reino Unido.
Esta variante del virus sería hasta un 70% más contagiosa, aunque no está demostrado que sea más letal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que también podría afectar a “la eficacia de algunos métodos de diagnóstico”.
Por todo ello, la OMS instó a “reforzar los controles” en Europa ya que fuera del territorio británico se detectaron varios casos de esta nueva cepa al menos en Dinamarca, Italia, Holanda, Australia y Sudáfrica.
Dentro de la Unión Europea (UE), más de una docena de países interrumpieron o restringieron sus conexiones con el Reino Unido durante algunos días y el bloque podría dar una respuesta común sobre las conexiones marítimas, ferroviarias y por carretera con el Reino Unido.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.