
Millones de personas en Inglaterra e Italia celebrarán la Navidad este año en medio de fuertes restricciones contra el covid-19 que fueron anunciadas este sábado, mientras el resto de Europa lucha contra un repunte de los contagios.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció nuevas medidas de confinamiento para Londres y el sureste de Inglaterra a partir del domingo, después de que expertos británicos identificaran una nueva cepa del virus en el sur del país.
“Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad” o que reduzca la eficacia de las vacunas, matizó Johnson.
Los habitantes de esas zonas, ya sometidos a importantes restricciones, quedarán sujetos a un nuevo nivel de alerta, el cuarto y más elevado. Tendrán que quedarse en casa y los comercios considerados “no esenciales” no podrán abrir.
La alerta máxima implica que no podrán llevarse a cabo reuniones entre miembros de distintos hogares. En el resto de zonas, ese tipo de encuentros se tendrán que realizar en un único día.
Tras hallar un caso de esa “mutación” de coronavirus, Holanda suspendió el domingo y hasta el 1 de enero todos los vuelos de pasajeros provenientes de Reino Unido para limitar el riesgo a que la misma se propague.
Italia anunció de su lado el viernes nuevas medidas para las fiestas, entre ellas el cierre de bares y restaurantes y muchas tiendas, y la prohibición de viajes entre regiones. Sólo se permitirá una salida al aire libre diaria por hogar.
Entre el 21 de diciembre y el 6 de enero, los italianos podrán invitar a casa a dos personas, familiares o amigos, acompañados por sus hijos, si estos tienen menos de 14 años.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.