
Las autoridades austriacas tuvieron que responder a críticas y dudas este miércoles debido a la salida anticipada de prisión del adepto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que el lunes asesinó a cuatro personas en el centro de Viena.
Dos días después del ataque, el primero de carácter islamista en la historia de Austria, la policía, que ya detuvo a 14 personas, sigue investigando la trayectoria y posibles cómplices del yihadista Kujtim Fejzulai, abatido el lunes por las fuerzas de seguridad.
Fejzulai, de 20 años y originario de Macedonia del Norte, había sido condenado en abril de 2019 a 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse al EI, pero salió de prisión antes de cumplir toda la pena.
El primer ministro austríaco, Sebastian Kurz, reconoció que esta liberación fue “sin duda un error”.
“Si no hubiera sido liberado, entonces el ataque no se hubiera producido”, afirmó el dirigente conservador en declaraciones a la radio-televisión pública.
El atentado de Viena, reivindicado por el EI, se produjo en medio de una gran tensión en Europa por la amenaza yihadista, acentuada por los recientes ataques en Niza y contra el profesor francés Samuel Paty.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.