La cinta surcoreana "Parasite" arrasó ayer, domingo, en los Óscar al llevarse cuatro premios, entre ellos los de mejor película y mejor película internacional, que la situaron por delante de la otra favorita, "1917", que ganó tres estatuillas.
Es la primera vez en la historia de los Óscar que un título gana los premios a mejor película y a mejor película internacional. Aunque diez filmes anteriormente habían logrado esta doble nominación -entre ellos "Life is Beautiful", en 1998, y "Roma", en 2018-, ninguna se había llevado los dos premios hasta ahora.
El enorme fenómeno de "Parasite" se llevó además los premios al mejor director para Bong Joon-ho y mejor guion original, que compartió el cineasta con Jin Won Han.
El drama bélico "1917", que llegaba a los Óscar como la gran favorita, se tuvo que conformar con tres estatuillas: mejor fotografía, mejores efectos especiales y mejor mezcla de sonido.
Por detrás de "Parasite" y "1917" se situaron "Joker", "Once Upon a Time... in Hollywood" y "Ford v Ferrari", todas ellas con dos galardones por cabeza.
"Estoy sin palabras. Nunca nos imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices", afirmó sobre el escenario Sin-ae Kwak, productora de "Parasite".
"Siento que un momento muy oportuno en la historia está sucediendo ahora mismo", añadió Kwak.
JOAQUIN PHOENIX
Las categorías interpretativas de la 92 edición de los Óscar cumplieron con lo que marcaban las quinielas. Joaquin Phoenix triunfó como mejor actor por "Joker"
"Paren, estoy lleno de agradecimiento y no me siento por encima de los que están nominados conmigo porque todos compartimos la misma pasión por el cine, que me ha dado lo más importante en mi vida", dijo el actor tras ganar la estatuilla.
"Me ha dado lo más importante que es darle voz a quienes no pueden. He estado pensando en eso y muchas veces creemos que estamos luchando por luchas diferentes, pero no, es la lucha contra la injusticia", agregó.