Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno confirma la muerte de 95 personas en poblado de Mali

11 Junio 2019EFE • Bamako y Naciones Unidas
A+ A-
Los pobladores no lograron escapar de las llamas porque les disparaban.

Los pobladores no lograron escapar de las llamas porque les disparaban.

El Gobierno de Mali informó ayer de que la matanza perpetrada de madrugada en un poblado de etnia dogon, en el centro del país, ha dejado 95 muertos y 19 desaparecidos, con lo que confirmó los peores presagios sobre una de las mayores masacres de los últimos meses.

Según un comunicado oficial, la matanza se cometió en Sobame Da, perteneciente a la comuna de Sangha, en la región central de Mopti. De madrugada, hombres armados cercaron el poblado y perpetraron los hechos, que dejaron además numerosas viviendas incendiadas y abundantes cabezas de ganado muertas.

El gabinete habla de la autoría de "presuntos terroristas", pero usa la palabra más bien para calificar la atrocidad de la acción, pues todos los observadores en Mali consideran que se trata de un ataque por motivos étnicos contra los dogon.

El Ejecutivo ha enviado refuerzos militares a la región para perseguir a los autores de estos hechos. Cargos políticos comunales y funcionarios del Gobierno en la región señalaron a EFE que un grupo de hombres armados llegó esta madrugada al poblado, en pleno "país Dogon", y lo rodeó por completo, antes de prender fuego a las viviendas con sus habitantes dentro.

A los que trataban de huir, los atacantes los abatieron a tiros. En el caso de Ogossagou se trató de un poblado de etnia peul y la autoría se atribuyó a los cazadores donzos, de etnia dogon y opuestos a los peuls por el control de las tierras. Por esa razón, las primeras hipótesis del ataque de esta madrugada apuntan a que pudo tratarse de una venganza por aquella acción de los peuls contra los dogon, en esta región del centro de Mali donde la tensión étnica es palpable y creciente.

Uno de los principales grupos dogon, llamado Dan Na Ambassagou, emitió ayer un comunicado en el que considera el ataque "una declaración de guerra" y lamenta que "ni el Estado ni la comunidad internacional se interesan por la vida de esta población maltratada".

De acuerdo con un reciente informe de la ONU, esta violencia interétnica dejó entre enero y mayo 250 muertos en Mali, sin contar las acciones que a su vez perpetran los grupos yihadistas.

En los hechos de ayer, los observadores descartan la pista yihadista porque estos suelen atacar símbolos del Estado (policía, Ejército o funcionarios) y no tanto poblados de la sociedad civil, pero hasta el momento no hay reivindicación. La pasada semana, el Consejo de Ministros maliense prolongó hasta mayo de 2020, en lo que constituye la segunda prórroga, el mandato de los diputados del Parlamento, al constatar la imposibilidad de celebrar elecciones "normales y transparentes" por la inestabilidad que azota al país.

El secretario de la ONU se declara "escandalizado" 

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró ayer "escandalizado" por la matanza de al menos 95 civiles en un poblado de Mali y reclamó diálogo para acabar con las tensiones entre distintos grupos étnicos del país.

A través de un comunicado, Guterres condenó lo ocurrido y llamó a las autoridades malienses a investigar la tragedia y llevar a los responsables ante la Justicia.

Además, reclamó contención a todos los grupos del país y les pidió evitar actos de venganza, urgiendo al Gobierno y a todos los actores a entablar "un diálogo intercomunitario para resolver las tensiones y diferencias".

Según un comunicado oficial, la matanza se cometió en Sobame Da, perteneciente a la comuna de Sangha, en la región central de Mopti. La matanza recuerda a la que en marzo tuvo lugar en el poblado de Ogossagou, también en el centro de Mali y que se saldó con 157 muertos.

 

  • 134 veces leída
  • Mundo
  • muertos, Gobierno, Mali, matanza

También le puede interesar...

11 Junio 2019, 09:30

Gobierno de Nicaragua libera a 50 reos políticos por ley de Amnistía

Los opositores afirman que liberaron a delincuentes bajo esta norma oficialista.

09 Junio 2019, 09:09

Jornada de bombardeos causa más de cien muertos en Siria

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos tres civiles fueron víctimas de los ataques aéreos y con misiles del Ejército sirio en Idlib.

09 Junio 2019, 08:56

El Gobierno separa del cargo a la directora de Dircabi - Santa Cruz

Patricia Salazar fue aprehendida y enviada al penal de Palmasola entre 2016 y 2017.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE