
El impacto del ciclón tropical Idai ha causado, al menos, 122 muertos y más de un millón de damnificados en Mozambique y Malaui desde comienzos de marzo, informó ayer la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
En Mozambique, donde se espera que el ciclón toque tierra este jueves en la ciudad de Beira (centro), 66 personas han fallecido, 111 han resultados heridas y unas 141.000 se han visto afectadas por inundaciones provocadas por Ida, informó OCHA en un comunicado.
En el vecino Malaui, el número de muertos asciende a 56 y el de heridos se sitúa en 577, ya que 922.900 personas han resultado afectadas por los daños generados por el ciclón.
OCHA advierte de que las previsiones indican que Ida provocará fuertes vientos y lluvias en las provincias mozambiqueñas de Zambezia, Sofala, Manica e Inhambane desde hoy hasta el domingo 17. Potentes vientos e intensas lluvia podrían azotar también al este de Zimbabue y el sur de Malaui en los próximos días, señaló la Oficina de la ONU, que señaló que hay "una respuesta humanitaria en curso" para ayudar a los damnificados en Mozambique y Malaui.
El Departamento de Cambio Climático y Servicios Meteorológicos en Malawi, publicó una declaratoria de estado de emergencia para la frontera con Mozambique y al sur de Malawi, conforme a las afectaciones originadas por el intenso ciclón tropical "Idai". La perturbación que se convirtió en Idai y que se originó en el canal de Mozambique, ha causado intensas inundaciones a principios de este mes en dicho país, así como en la porción sur del vecino país Malawi.