Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Preparan la entrega de la ayuda humanitaria a los venezolanos

08 Febrero 2019EFE • Redacción Internacional
A+ A-
Venezolanos residentes en Cúcuta protestan antes de la llegada de los camiones con asistencia.

Venezolanos residentes en Cúcuta protestan antes de la llegada de los camiones con asistencia.

Los primeros camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela llegaron ayera la ciudad colombiana de Cúcuta, donde las autoridades de los tres países ya trabajan en la logística para su entrega.

En total fueron nueve camiones, dos grandes y siete pequeños, los que ingresaron al puente internacional de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela y que es también uno de los centros de acopio para recibir la ayuda anunciados por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de ese país.

Los otros dos puntos de acopio están ubicados en Brasil y en Puerto Rico, cuyo secretario de Estado, Luis Rivera, confirmó este jueves que un primer cargamento salió el miércoles de San Juan y llegó a Venezuela con artículos de primera necesidad.

La ayuda enviada por Puerto Rico incluye artículos para un hospital oncológico y pediátrico en el país petrolero.

En el caso de Cúcuta, los camiones cruzaron en la tarde de este jueves la valla metálica que cerca la entrada al puente de Tienditas y las cajas descargadas en una bodega cercana.

Fuertemente custodiados por la Policía colombiana, los vehículos fueron recibidos en el puente por más de un centenar de personas, entre ellos algunos venezolanos que pedían "ayuda humanitaria ya" o criticaban al Gobierno de su país.

 La hiperinflación que padece Venezuela dio un nuevo salto en enero, cuando los precios crecieron un 3,5 % cada día y cerró el mes con un aumento del 191,6 %, espoleada por la crisis política entre el oficialismo y la oposición, informó este jueves la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

ACERCAMIENTO

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela acordó ayer en Montevideo enviar una misión técnica a ese país y volver a reunirse en marzo para seguir trabajando en un proceso que permita llegar a una "solución venezolana" de su propio conflicto y que así se evite un escenario aún más crítico.

Tras casi cinco horas de deliberaciones a puertas cerradas, los ministros de Exteriores y otros representantes diplomáticos de una docena de países europeos y latinoamericanos emitieron una declaración en la que dan cuenta de la "severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región" y de la "difícil situación de su pueblo". La tensión se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino de su país al considerar gobernante ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios presidenciales que la oposición tacha de "fraudulentos".

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, respaldó a Guaidó y presionó para que se convoquen elecciones.

El Grupo de Contacto se comprometió a seguir trabajando por "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible".

 

  • 242 veces leída
  • Mundo
  • ayuda, humanitaria, Venezuela

También le puede interesar...

07 Febrero 2019, 08:45

La oposición de Bolivia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

El procunciamiento está firmado por Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz, Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina y Óscar Ortiz.

04 Febrero 2019, 09:02

Guaidó presiona a militares por ayuda humanitaria en Venezuela

El país está sumergido en una severa crisis económica que ha ocasionado escasez.

03 Febrero 2019, 09:09

EE.UU. desafía a Maduro y envía ayuda humanitaria a Venezuela

El mandatario venezolano le dijo al Gobierno estadounidense que él será el único presidente de esa nación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE