Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Guaidó pide renuncia de Maduro como condición para el diálogo

26 Enero 2019EFE • Caracas
A+ A-
El jefe de Estado de Venezuela Nicolás Maduro habla durante una rueda de prensa desde el Palacio Miraflores.

El jefe de Estado de Venezuela Nicolás Maduro habla durante una rueda de prensa desde el Palacio Miraflores.

El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, recogió ayer viernes la pelota del diálogo, lanzada por el oficialismo ante la severa crisis de gobernabilidad que atraviesa el país, y la devolvió condicionada a la renuncia del gobernante Nicolás Maduro.

Guaidó, que hace dos días se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino, dijo en un acto ante cientos de simpatizantes en Caracas que está dispuesto a "hablar" con el Gobierno de Nicolás Maduro si este deja de ser "usurpador" de la Presidencia y se convocan "elecciones libres".

"Cese de la usurpación, gobierno de transición y las elecciones libres, bienvenidos a hablar en el momento que sea, eso lo extiendo, además, al alto mando militar, a todos los funcionarios, como quieran, los esperamos en el despacho" del Parlamento, dijo Guaidó en su primera aparición desde que lanzara su desafío a Maduro.

Ayer, Maduro, en el poder desde 2013, dijo que "siempre ha habido canales de comunicación" y que está comprometido con el diálogo, "a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera". Según Maduro, Guaidó sostuvo una reunión con el jefe de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, en la que se "habló de hacer un nuevo diálogo para el país" y le pidió mantener "ese canal abierto".

Pero el opositor aseguró que la Administración de Maduro acostumbra a acudir al diálogo como recurso "cuando la presión le sube" y tras recurrir "a la represión".  "Cuando esa represión no les da resultado se convierte en falso diálogo", sostuvo Guaidó, al señalar que los implicados en la crisis venezolana deben "tener muy claro" que no accederá a una nueva ronda de negociaciones sin antes contar con la certeza de resultados favorables.

El Gobierno de Maduro y la oposición se reunieron entre finales de 2017 y principios de 2018, pero las negociaciones acabaron sin resultados cuando ambas partes se acusaron de romper los primeros acuerdos alcanzados y el antichavismo se negó a firmar un documento de acuerdos, que consideraba lesivo a sus intereses.

Guaidó también convocó este viernes a nuevas protestas y cabildos abiertos, donde los dirigentes opositores se reúnen con ciudadanos para aclararles la ruta que siguen para lograr el "cese de la usurpación".

Arrestos

La organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados "presos políticos" en Venezuela, cifró este viernes en 369 los arrestos registrados esta semana en medio de las protestas antigubernamentales que se han desatado, especialmente en zonas pobres.

"Desde el 21 de enero estamos hablando de 369 arrestos por protestas", dijo a periodistas el director de la ONG, Alfredo Romero, tras señalar que el miércoles pasado fue uno de los días con mayores detenciones de los últimos años.

 

  • 322 veces leída
  • Mundo
  • Guaidó, renuncia, Nicolás Maduro

También le puede interesar...

25 Enero 2019, 10:03

Tras renuncia de Tezanos alistan la nueva elección de un defensor

Se convocará a sesión de Asamblea y se nombrará de forma interina a un delegado adjunto.

24 Enero 2019, 09:17

Juan Guaidó se autoproclama como presidente de Venezuela

El opositor recibió respaldo de algunos países que reconocieron su acción como legítima.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE