Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Colapso de mina en Afganistán provoca 30 personas fallecidas

07 Enero 2019EFE y agencias • Kabul
A+ A-
En esa región hay operaciones mineras, en muchos casos ilegales.

En esa región hay operaciones mineras, en muchos casos ilegales.

Al menos, 30 personas murieron y un número no determinado resultaron heridas ayer tras el colapso de una mina de oro en una zona remota de la provincia de Badakhshan, en el noreste de Afganistán, informaron a la agencia EFE las autoridades locales.

"La gente estaba trabajando en la explotación de una mina de oro cuando se derrumbó", dijo el portavoz del gobernador de Badakhshan, Nik Nazari.

Según el informe inicial, al menos, 30 trabajadores murieron en el suceso y otros cinco están heridos, dijo el portavoz.

Las autoridades, dijo, trabajan en este momento para enviar apoyo a la zona del accidente.

De acuerdo a la versión que manejan las autoridades, un grupo de mineros había comenzado una excavación de más de 20 metros de profundidad desde el nivel del suelo, cuando la mina se desplomó.

VERSIONES

Otras siete personas resultaron heridas en el incidente que se produjo en el distrito de Kohistan en la provincia de Badakhshan, afirmó el gobernador provincial, Mohamad Rustam Raghi, a agencia AFP citada por El Heraldo.

Los lugareños habían cavado un pozo de 60 metros de profundidad en el lecho de un río para buscar oro. Estaban dentro cuando cayeron los muros, declaró Raghi.

"Las personas estaban usando una excavadora para hacer un gran agujero en el río cuando se derrumbó, atrapando a docenas de trabajadores. Al menos, 30 murieron", explicó Raghi.

No está claro por qué se derrumbó el pozo, pero según Nik Mohammad Nazari, portavoz del gobernador provincial, los mineros no eran profesionales.

"Los lugareños han estado involucrados en este negocio durante décadas sin que el gobierno tenga control sobre ellos", dijo Nazari.

"Enviamos un equipo de rescate a la zona pero los lugareños ya empezaron a sacar los cuerpos del lugar", agregó.

ANTECEDENTE

Afganistán es un país con vastos recursos minerales, sin embargo, el desarrollo de la minería es todavía informal en muchas áreas y en condiciones precarias.

De acuerdo con fuentes oficiales de Estados Unidos, el valor de los yacimientos en Afganistán es tal que podrían transformar al país en uno de los centros mineros más importantes del mundo, aunque su explotación llevará décadas, debido a la falta de infraestructuras.

Los depósitos más importantes, de acuerdo con las fuentes oficiales, son de hierro y cobre, aunque también hay niobio y grandes depósitos de oro

En el momento del siniestro habían 50 mineros

Cerca de 50 mineros ilegales estaban en la mina cuando ocurrió el incidente.  Los deslizamientos de tierra son frecuentes en las provincias montañosas del norte de Afganistán.

Afganistán es un país con vastos recursos minerales, sin embargo, el desarrollo de la minería es todavía informal en muchas áreas y en condiciones precarias.

“En los inviernos, los aldeanos pobres intentan compensar sus ingresos con la minería ilegal. Cavan túneles para ingresar a las minas”, explicó Nek Mohammad Nazari, portavoz del gobernador provincial.

Afganistán es una nación montañosa y sin salida al mar que cuenta con enormes reservas de cobre, mineral de hierro, cromita, mercurio, zinc, gemas -incluidos rubíes y esmeraldas-, así como oro y plata, que en su mayor parte están intactas. Las minas están dispersas en distintas provincias del país, pero el gobierno aún no ha sido capaz de lograr inversiones.

 

  • 240 veces leída
  • Mundo
  • colapso, mina, Afganistán

También le puede interesar...

02 Enero 2019, 09:16

Un ataque talibán en Afganistán provoca 20 soldados fallecidos

Decenas de combatientes insurgentes asaltaron la noche del 31 de diciembre puestos militares en tres zonas, donde en algunas partes todavía continúan los combates.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE