Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolsonaro asume presidencia de Brasil y promete libre mercado

02 Enero 2019EFE • Brasilia
A+ A-
Bolsonaro anuncia el retorno del libre mercado

Bolsonaro anuncia el retorno del libre mercado

El ultraderechista Jair Bolsonaro asumió ayer como nuevo presidente de Brasil y reafirmó su compromiso con el "rescate de los valores" conservadores de la sociedad, una economía de libre mercado y una política exterior "libre de ideologías".

El capitán de la reserva del Ejército, que ganó las elecciones de octubre de 2018, tomó posesión de su cargo en una ceremonia realizada en la sede del Parlamento y que llevó a las calles de Brasilia a una multitud calculada en unas 130.000 personas.

A diferencia de todos sus antecesores, que dedicaron cerca de una hora al primer discurso tras jurar en el Congreso, a Bolsonaro le bastaron solamente diez minutos para delinear las claves del Gobierno que ejercerá hasta el 1 de enero de 2023.

En lo económico, que será esencial para mantener la popularidad del 65 % con que empieza su mandato, según una encuesta divulgada ayer, se comprometió a impulsar reformas estructurales que permitan acabar con un crónico déficit fiscal.

También reiteró que se propone abrir los mercados internacionales para las exportaciones brasileñas, "estimulando la competición, la productividad y la eficacia sin tinte ideológico" y con una especial atención al sector agropecuario, que es el sosten de la economía nacional.

Pidió apoyo al Parlamento para "la tarea de liberar definitivamente al país del yugo de la corrupción, de la violencia y de la sumisión ideológica", que fueron tres de los puntales en que se apoyó la campaña electoral que le llevó al poder.

Otro punto en el que incidió fue el combate a la delincuencia, a la que se le atribuyen cerca de 60.000 muertes anuales en el país, y reiteró que para reforzarlo pretende flexibilizar el porte de armas a fin de que los "ciudadanos de bien" puedan "defenderse". En la única alusión que hizo a su política exterior, reiteró que expulsará "el perfil ideológico" de las relaciones internacionales y que estará orientada por el mismo norte de "servir a los brasileños" y no a "intereses partidarios".

Aún cuando subrayó una y otra vez que gobernará "sin ideologías", su talante anticomunista y su fuerte devoción religiosa marcaron los dos discursos que pronunció ayer, el primero ante el Parlamento y el segundo frente a sus miles de seguidores.

Inversiones

El presidente Jair Bolsonaro aseguró que, con el inicio de su Gobierno, Brasil ha comenzado a "liberarse del socialismo, de la inversión de valores y de lo políticamente correcto", para "restablecer los valores éticos y morales" que, a su juicio, comparte la mayoría de la sociedad.

La ceremonia estuvo enmarcada en la que ha sido la más vasta operación de seguridad que se ha visto en décadas en Brasilia, que movilizó a cerca de 12.000 efectivos de los cuerpos policiales y de las Fuerzas Armadas.

El nuevo presidente de Brasil habla durante la ceremonia de investidura celebrada hoy en el Palacio de Planalto.
  • 310 veces leída
  • Mundo
  • Jair Bolsonaro, presidente, Brasil

También le puede interesar...

31 Diciembre 2018, 09:13

Ultiman detalles de investidura de Bolsonaro a la presidencia

Confirmaron su asistencia al acto oficial, 12 jefes de Estado, entre otros diplomáticos.

30 Diciembre 2018, 08:54

Bolsonaro pretende garantizar la tenencia de armas por decreto

El mandatario tomará el cargo de la presidencia de Brasil el próximo 1 de enero.

30 Diciembre 2018, 08:45

Encuentran planes para posible atentado contra presidente de Colombia

Tres ciudadanos venezolanos fueron capturados recientemente con armamento de guerra.

29 Diciembre 2018, 09:42

Brasil e Israel firman acuerdos de cooperación en varias áreas

Ambos mandatarios buscan profundizar sus relaciones en el área económica y tecnológica.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE