Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Rafael Correa estudia pedir asilo ante inminente juicio en Ecuador

09 Noviembre 2018EFE • Quito
A+ A-
El exmandatario está acusado del secuestro de un opositor.

El exmandatario está acusado del secuestro de un opositor.

Tras haber sido llamado a juicio, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa estudia pedir asilo en Bélgica, una decisión que dependerá de la respuesta de los organismos internacionales a los que pidió asistencia contra la "dictadura" de Lenín Moreno.

"Lo sigo estudiando, utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme y a mi familia", aseguró en una conversación telefónica con Efe desde Bélgica, al descartar informaciones que apuntaban a que habría solicitado asilo en junio.

Agregó que vive una situación "complicada", pero que utilizará "todos los derechos que tiene para defender su integridad", y "el asilo político es uno de ellos".

Las autoridades belgas aseguran que no pueden ni confirmar ni desmentir que Correa haya hecho esa petición aludiendo motivos de privacidad, en tanto que el Ministerio de Exteriores en Quito dijo que "no tiene constancia" de ese hecho.

En un tono de voz que denotaba preocupación, Correa insistió en que es objeto de "una persecución brutal", tras conocerse el auto de llamamiento a juicio que dictó el miércoles 7 la jueza nacional ecuatoriana Daniella Camacho, como presunto autor intelectual del delito de secuestro del opositor y exasambleísta Fernando Balda.

"Ayer fue un día muy duro, no nos hacíamos ninguna ilusión, todo estaba condicionado. Hay una persecución brutal (en Ecuador) pero nadie hace nada", se quejó el exmandatario, que niega cualquier participación en ese caso y aseguró desconocer a los agentes que le han implicado, Raul Chicaiza y Diana Falcón. "Yo no conozco a ese policía que presuntamente habló conmigo tres veces. Nunca en mi vida le he visto y no he hablado. Hay cosas muy oscuras ahí", sostuvo. Sobre su eventual solicitud de asilo en Bélgica, donde reside desde julio de 2017 y de donde es oriunda su esposa, matizó que esa decisión solo la tomará después de ver cómo avanzan los procesos de protección que ha solicitado a instancias internacionales y a las decisiones de Interpol.

"Lo daremos a conocer en el momento oportuno si es que lo hacemos", precisó. "(Medidas de protección) nos quedan solo a nivel internacional, a nivel nacional no tenemos oportunidad", insistió, y explicó que la petición de asilo dependerá de los "resultados" de esas instancias.

Entre ellas mencionó la resolución de Interpol sobre el pedido de captura contra él y de si "se puede sacar medidas provisionales en el sistema interamericano que deroguen la prisión preventiva" que se le ha impuesto.

Antecedente

Rafael Correa, que en mayo de 2017 dejó el Gobierno en manos de quien entonces era su correligionario, a quien ayudó a llegar a la Presidencia, se declaró profundamente decepcionado de la gestión de Moreno, de quien dice ha dado un "viraje" y establecido una "dictadura".

"Yo creo que es algo patológico, algo le pasa, no es normal", dice de él.

Y le acusa de haber dado una "puñalada" a sus antiguos aliados políticos en una maniobra que no duda en calificar de "traición".

 

  • 265 veces leída
  • Mundo
  • Rafael Correa, juicio, Ecuador

También le puede interesar...

09 Noviembre 2018, 06:47

Caso Lava Jato: informe de la comisión no pide un juicio contra Mesa

Aclaran que el documento sugiere que se inicie solo una investigación sobre este tema.

08 Noviembre 2018, 06:42

Rafael Correa irá a juicio por el rapto de un opositor en Ecuador

El exmandatario es requerido por la justicia ecuatoriana tras haber violado las medidas cautelares.

06 Noviembre 2018, 06:24

Comienza juicio contra el Chapo con varias medidas de seguridad

La fase inicial corresponde a la selección del jurado que estará en el juicio.

05 Noviembre 2018, 06:20

El juicio al Chapo Guzmán inicia hoy

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE