Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Trump celebra el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá

02 Octubre 2018EFE • Washington y Otawa
A+ A-
"Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EE.UU.", afirmó el mandatario.

"Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EE.UU.", afirmó el mandatario.

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró ayer como un éxito "histórico" el acuerdo comercial alcanzado con México y Canadá, que puso como ejemplo de cara a futuras negociaciones al considerar que es un "privilegio" para cualquier nación del mundo comerciar con Estados Unidos.

"Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EE.UU.", afirmó Trump, en un discurso en la Casa Blanca, rodeado de gran parte de su gabinete económico.

Tras un complejo proceso de renegociación, cargado de reproches, los tres países alcanzaron un pacto para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Trump subrayó que el nuevo arreglo, que llevará por nombre Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), supone un gran logro para los trabajadores estadounidenses. "Significa que más coches y componentes de automóviles serán manufacturados dentro de EE.UU.", dijo el presidente.

Trump esgrimió el pacto alcanzado con México y Canadá como una advertencia para futuras negociaciones comerciales, y marcó una vez más el eje básico de sus políticas económicas.

"Es un privilegio para China, es un privilegio para la Unión Europea, es un privilegio para Japón comerciar con nosotros", dijo el mandatario, citando algunos de los socios con los que actualmente mantiene importante tensiones comerciales.

Trump ha defendido desde su llegada a la Casa Blanca una agresiva agenda proteccionista, con preocupantes efectos globales, que ha suscitado represalias por parte de socios como China o la UE, que han elevado a su vez los gravámenes impuestos a numerosos productos procedentes de EE.UU.

CANADÁ

El Gobierno canadiense y los principales sindicatos de Canadá aplaudieron ayer el nuevo acuerdo con EE.UU. y México para renovar el Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN), mientras que los productores lácteos y políticos de Quebec criticaron los detalles del pacto.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, consideró que el nuevo arreglo, bautizado como Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA, en sus siglas en inglés), es "bueno" para su país. Trudeau, que declaró junto con la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, quien ha llevado el peso de las negociaciones, afirmó que se ha logrado que el nuevo acuerdo contenga todos los elementos claves que Ottawa quería, ya que ha conservado las partes principales del TLCAN.

"Espero firmar este acuerdo con los presidentes Trump y Peña Nieto", dijo sonriente Trudeau, en alusión al mandatario estadounidense, Donald Trump, y al mexicano, Enrique Peña Nieto. Canadá también ha conseguido eliminar el capítulo 11, uno de los más controvertidos del TLCAN desde su firma, y que permite a empresas presentar demandas contra los Gobiernos de los tres países.

 

  • 271 veces leída
  • Mundo
  • Trump, acuerdo, comercial, México, Canadá

También le puede interesar...

29 Septiembre 2018, 07:12

Ordenan investigar al candidato de Trump

27 Septiembre 2018, 06:30

Pese a rechazo, Trump insiste en endurecer la presión sobre Irán

El mandatario estadounidense busca aplicar más sanciones contra el país árabe.

26 Septiembre 2018, 06:57

Alejandro Chumacero fue operado en México

26 Septiembre 2018, 06:48

Trump cree que un golpe militar podría triunfar en Venezuela

La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE