Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Un bombardeo causa decenas de niños fallecidos en Yemen

10 Agosto 2018EFE • Redacción Internacional
A+ A-
Un niño yemení herido recibe atención médica en un hospital tras ser víctima de un ataque aéreo.

Un niño yemení herido recibe atención médica en un hospital tras ser víctima de un ataque aéreo.

Medio centenar de personas, entre ellas muchos menores, murieron ayer en un bombardeo de la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra autobuses que transportaban a niños en un mercado de la ciudad de Dahian, en el norte de la provincia septentrional de Saada, feudo de los rebeldes hutíes.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Yemen, Johannes Bruwer, confirmó a través de Twitter la muerte de 50 personas y 77 heridos, y detalló que el hospital de Al Talh, que cuenta con el apoyo de esta organización, recibió 30 muertos y 48 heridos, la gran mayoría de los cuales son niños. "Los niños no deben pagar el precio de una guerra muy de adultos", dijo Bruwer en su tuit.

Anteriormente, el portavoz de la Cruz Roja en Yemen, Adnan Hazam, informó a Efe de que el hospital de Al Talh, recibió 29 cadáveres de menores de entre 10 y 14 años, además de 48 heridos, entre los que hay 30 niños.

Por su parte, el doctor Salah Qurban, director del hospital Republicano de la ciudad de Saada, capital de la provincia homónima, dijo a Efe que ese centro recibió 15 cuerpos, de los cuales 12 pertenecen a menores de 18 años, además de 36 heridos, 24 de ellos menores.

"El bombardeo tuvo como objetivo un autobús que transportaba a cerca de 60 alumnos de una escuela de verano y tres maestros, y el resto de las víctimas son vendedores y clientes" del mercado de Dahian, detalló Qurban.

El director del hospital público agregó que los fallecidos y los heridos fueron transportados todos juntos en vehículos por ciudadanos que se ofrecieron voluntarios para socorrerlos.

"La situación es dramática y catastrófica, hemos hecho lo que hemos podido en colaboración con las instituciones y la Cruz Roja", destacó.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su "horror" por el ataque y señaló que "muchos niños inocentes han sido matados o mutilados", destacando en un tuit que algunos de ellos llevaban mochilas de esta agencia de la ONU.

Al Hadari también señaló que en Dahian no hay centros sanitarios para tratar a las víctimas, por lo que estaban siendo transferidos a Saada, pero advirtió de que incluso en esta urbe los hospitales "no serán suficientes para el gran número de heridos".

El bombardeo tuvo lugar esta mañana en respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte de los rebeldes hutíes contra territorio saudí, que impactó anoche en la ciudad de Yazán (suroeste) y provocó la muerte de un yemení residente en el reino y heridas a otros once, según la alianza árabe. Esta no es la primera vez que la coalición árabe, que actúa en Yemen contra los rebeldes hutíes, golpea objetivos civiles y causa víctimas entre los ciudadanos del país vecino.

ONU condena ataque que mató a decenas menores de edad

 El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó ayer el bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí que este jueves mató a decenas de niños en Yemen y demandó una investigación independiente sobre lo ocurrido.

En un comunicado, Naciones Unidas dijo que Guterres "condena" el bombardeo y traslada sus condolencias a las familias de las víctimas.

"El secretario general llama a las partes a respetar sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional, en particular las reglas fundamentales de distinción, proporcionalidad y precauciones en los ataques", dijo su portavoz Farhan Haq. El jefe de la ONU pidió una "investigación independiente y rápida" sobre el incidente y reiteró a las partes su llamamiento a un final negociado del conflicto.

Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, calificó el ataque de "horrible" y pidió que sea un "punto de inflexión" para poner fin al conflicto.

 

 

  • 311 veces leída
  • Mundo
  • Yemen, niños, fallecidos

También le puede interesar...

06 Agosto 2018, 07:25

Cae avioneta y deja cinco fallecidos

04 Agosto 2018, 07:43

Atentado en una mezquita de Afganistán causa 30 fallecidos

El ataque ocurrió cuando dos insurgentes disfrazados con burkas de mujer detonaron los explosivos que portaban encima en una mezquita de la minoría religiosa chií.

03 Agosto 2018, 07:26

Bombardeos en Yemen dejan medio centenar de fallecidos

Los ataques se produjeron contra un mercado de pescado y de un acceso a un hospital de la ciudad yemení de Al Hudeida, en el mar Rojo.

03 Agosto 2018, 07:19

Confirman cinco fallecidos en el accidente entre Potosí a La Paz

El hecho dejó 27 heridos que fueron evacuados a dos hospitales y a una clínica de Oruro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE