Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Trump retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán

09 Mayo 2018EFE • Washington
A+ A-
El presidente de EE. UU. sostiene un memorándum presidencial de seguridad nacional que acaba de firmar.

El presidente de EE. UU. sostiene un memorándum presidencial de seguridad nacional que acaba de firmar.

NUEVO PACTO

El mandatario de EE.UU. advirtió que un nuevo acuerdo no debería limitarse al tema nuclear, sino que también debe incluir otras áreas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y la reanudación de las sanciones levantadas bajo el pacto, una decisión que decepcionó a sus aliados en Europa y propinó un nuevo golpe al legado de su predecesor, Barack Obama.

Cansado del requisito legal que le exigía garantizar cada cuatro meses al Congreso estadounidense que Irán estaba cumpliendo con el acuerdo de 2015, Trump decidió cumplir finalmente su promesa de campaña electoral y retirar a su país de ese pacto firmado con el país persa junto a Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

"Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán", dijo Trump en un discurso desde la Casa Blanca. "Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará", sentenció. La decisión de Trump complica la supervivencia del pacto multilateral, que impuso límites e inspecciones al programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

"Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos", advirtió Trump.

El presidente firmó una orden que comienza el proceso para volver a imponer las sanciones levantadas a Irán bajo el acuerdo nuclear, y que entrarán en vigor entre agosto y noviembre, según informó el Departamento del Tesoro. Dentro de 90 días, el 6 de agosto, volverán a imponerse las sanciones a las compras de billetes de dólares estadounidenses por parte del gobierno de Irán, a la adquisición de deuda iraní y al comercio de oro y otros metales preciosos, entre otros.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció ayer que Irán "continuará" por ahora en el acuerdo nuclear de 2015, pese a la retirada de EE.UU., y negociará con el resto de firmantes del pacto para comprobar si se garantizan sus intereses.  Rohaní ha pedido a su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que en las próximas semanas lleve a cabo consultas con el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China. "Desde este momento el acuerdo es entre Irán y cinco países y en esta situación nosotros debemos esperar a ver cómo actuarán los otros países", dijo.

Macron: "Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la retirada"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer en un mensaje en Twitter que su país, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", dijo Macron.

El jefe de Estado francés, habló por teléfono media hora antes del anuncio del dirigente estadounidense con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra británica, Theresa May.

"Trabajaremos colectivamente para lograr un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio, sobre todo en Siria, el Yemen e Irak", agregó el presidente francés.

 

  • 385 veces leída
  • Mundo
  • Estados Unidos, Irán, acuerdo

También le puede interesar...

07 Mayo 2018, 07:11

Notificarán en Estados Unidos a Goni y al Zorro por el caso Focas

En 2016, la Fiscalía ya presentó la imputación formal contra ambos exfuncionarios.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE