Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Argentina aguarda con cautela comportamiento de la moneda

07 Mayo 2018EFE • Buenos Aires
A+ A-
Vista de una casa de cambio en el centro de Buenos Aires.

Vista de una casa de cambio en el centro de Buenos Aires.

Tras una semana en la que el peso argentino cayó bruscamente frente al dólar incluso con los intentos del Banco Central y del Ejecutivo de frenarlo, Mauricio Macri, su gabinete y los inversores aguardan con cautela al comportamiento de los mercados a partir de hoy.

En solo siete días, el dólar -moneda a la que los argentinos están fuertemente vinculados- pasó de costar 20,80 pesos -el 26 de abril- a 23,30 el jueves 3.

Solo la venta masiva de dólares por parte del Banco Central (BCRA) y tres subidas de los tipos de interés -del 27,25 % al 40 %-, así como la reducción de la meta de déficit fiscal, consiguieron que el cierre del viernes fuera de 22,20.

En defensa de sus medidas, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, insiste en que las decisiones tomadas esta semana por el BCRA para incrementar la tasa de política monetaria y la decisión del Gobierno de reducir su meta de déficit fiscal para 2018 fueron para "evitar una crisis".

"Uno elige qué costos evitar y qué costos pagar; elegimos evitar una crisis", alegó este sábado 5 el ministro en declaraciones a Radio Mitre y aseguró que evitarla "siempre bueno y tiene una ganancia muy importante".

Esta justificación, sin embargo, puede no convencer a todos, sobre todo a las clases sociales más bajas, en una sociedad que cobra su sueldo en pesos y que sufre la siempre alta inflación.

"En la academia lo que se le enseña a la gente es solamente a que se estabiliza subiendo la tasa y bajando el gasto", pero "la economía es eminentemente política. Si uno no está mirando qué cosas está haciendo, y qué consecuencias puede tener, pueden terminar mal las cosas", valoró ayer a EFE el economista Pablo Tigani.

El experto se refería al continuo aumento de las tarifas de los servicios públicos como el gas, la electricidad y el transporte urbano desde que Macri subió al poder, así como la reforma del sistema de medición de las pensiones o la disminución de los salarios.

En los tres primeros meses del año, los precios al consumidor registraron un aumento del 6,7 %, en parte por el encarecimiento de los billetes de tren y autobús y de las facturas de los servicios básicos, lo que ha llevado a varios analistas económicos a cuestionar la meta del 15 % de inflación del Gobierno para 2018.

Tigani, crítico con la gestión del Ejecutivo, dijo que si el bolsillo de la gente se ve afectado podría haber más marchas por parte de los múltiples movimientos sociales que viven en el Gran Buenos Aires (la capital y su cinturón urbano).

OPOSICIÓN

En paralelo, la oposición continúa con su plan de impulsar un proyecto en el Congreso esta semana para limitar la suba de tarifas, un pilar de las políticas de Macri muy polémico por lo rápido que han ido aumentando.

"Me parece que el Gobierno debería desdramatizar este tema (tarifas), porque forma parte de la vida institucional, y tiene que dejar de hacer acusaciones contra la oposición", alegó en una entrevista con radio Mitre Miguel Ángel Pichetto, líder del peronismo en el Senado.

"El 40 % en gas, 26 % en el gua, (el aumento) de la luz, es un poco mucho; y eso impacta en los sectores medios que han sido el apoyo y el sostén del Gobierno", remarco el legislador, quien pidió "mecanismos más razonables".

 

  • 409 veces leída
  • Mundo
  • Argentina, moneda, caía

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE