Banco BISA
Diario Digital El Potosí


ONU demanda rendición de cuentas por abusos a rohinyás

13 Marzo 2018EFE • Ginebra
A+ A-
Esta minoría sufrió represión desde agosto de 2017.

Esta minoría sufrió represión desde agosto de 2017.

Expertos de Naciones Unidas pretenden que las más altas esferas del Gobierno birmano se responsabilicen por los crímenes cometidos contra los rohinyás, por lo que abogaron por crear una estructura que colecte y preserve evidencias de los abusos cometidos.

"La rendición de cuentas para los líderes civiles del Estado es importante, no solo los militares. No estoy señalando a una persona específica del Gobierno. Pero la complicidad también es muy importante, saber algo y no intervenir para detener o prevenir es parte de la rendición de cuentas", afirmó ayer la relatora especial de la ONU sobre Birmania, Yanghee Lee.

"La cantidad de información y de materiales que estamos recolectando es concreta y apabullante. Tenemos cientos de horrorosos relatos creíbles", afirmó, a su vez, el presidente de la Misión de Investigación de la ONU sobre Birmania, Marzuki Darusman.

Ambos presentaron ayer ante el Consejo de Derechos Humanos sus informes realizados a distancia -el Gobierno no les permite la entrada en el país- sobre la situación de los derechos humanos en Birmania (Myanmar) y especialmente en los estados de Kachin, Shan y Rakáin.

Fue en este último estado donde en 2017 se produjo una nueva ola de represión por parte de las autoridades militares birmanas contra la comunidad rohinyá, una minoría musulmana que si bien hace siglos que vive en el país no es reconocida como ciudadanos birmanos.

  • 234 veces leída
  • Mundo
  • ONU, abusos, rohinyás, Naciones Unidas, crímenes

También le puede interesar...

06 Marzo 2018, 07:53

ONU pide que llegue la ayuda a Guta, región castigada en Siria

Por primera vez en cuatro meses, el PMA y sus socios humanitarios llegaron ayer a Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE