Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Papa denuncia injusticia contra indígenas y las mujeres en Perú

20 Enero 2018EFE • Puerto Maldonado
A+ A-
Francisco saluda a los feligreses que lo esperan a su llegada al Palacio de Gobierno, en Lima.

Francisco saluda a los feligreses que lo esperan a su llegada al Palacio de Gobierno, en Lima.

El Papa Francisco denunció ayer "la opresión" que viven los indígenas de la Amazonia por los intereses económicos y advirtió que "nunca han estado tan amenazados como ahora", durante su discurso en el encuentro con los pueblos originarios en Puerto Maldonado, en el primer acto de su visita a Perú.

En el acto central de este viaje en el Coliseo Madre de Dios, donde unos 4.000 representantes de los indígenas mostraron orgullosamente sus cantos, bailes y tradiciones, Francisco recordó uno a uno los nombres de los diferentes pueblos originarios de la Amazonia y aseguró que había "deseado mucho este encuentro" y por eso quiso empezar su visita a Chile aquí.

El discurso del Papa en este espacio en la pequeña ciudad de Puerto Maldonado en el corazón de la selva amazónica y que no llega a los 75.000 habitantes, fue una alabanza a los indígenas que representan "un rostro plural, de una variedad infinita y de una enorme riqueza biológica, cultural, espiritual".

"Quienes no habitamos estas tierras necesitamos de vuestra sabiduría y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra esta región", afirmó ante los representantes indígenas, que se han reunido en esto días anteriores para abordar su situación.

MUJERES

El Papa Francisco denunció ayer la lacra de la esclavitud sexual, fruto de una cultura machista que pisotea la dignidad de las mujeres.

Alertó ante la "trata de personas", que en realidad es esclavitud "para el trabajo, esclavitud sexual, esclavitud para el lucro".

La Iglesia local ha alertado que la llegada de los buscadores de oro y de la explotación minera del territorio ha fomentado la lacra de la explotación sexual de niñas y mujeres y a ello se refirió el pontífice.

Ante un sol abrasador, miles de católicos de Puerto Maldonado esperaron en el patio del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre para ver al papa cargados con sus objetos religiosos e imágenes de la Virgen para que fueran bendecidas.

"Duele constatar cómo en esta tierra, que está bajo el amparo de la Madre de Dios, tantas mujeres son tan infravaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias", lamentó. Advirtió de que "no se puede naturalizar la violencia hacia las mujeres, sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades".

"No nos es lícito mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes sean pisoteadas en su dignidad", señaló.  Otra de las denuncias del papa ha sido la situación que ha creado "la promesa de que determinados trabajos pondrían fin a situaciones precarias" como la búsqueda de oro porque, advirtió, "el oro se puede convertir en un falso dios que exige sacrificios humanos".

"Los falsos dioses, los ídolos de la avaricia, del dinero, del poder lo corrompen todo. Corrompen la persona y las instituciones, también destruyen el bosque", lamentó.

Francisco saluda a los feligreses que lo esperan a su llegada al Palacio de Gobierno, en Lima.

También le puede interesar...

19 Enero 2018, 07:51

El Papa casa a una pareja en el avión

Por primera vez es un suceso en la historia, y explicó que lo hizo para motivar a las parejas del mundo a tomar el sacramento del matrimonio.

19 Enero 2018, 07:18

El Papa deja Chile con el pedido de hospitalidad para inmigrantes

Ayer llegó a Perú donde estará por tres días en celebraciones multitudinarias.

18 Enero 2018, 07:01

El Papa pide reconocimiento de mapuches en su visita en Chile

Hoy prevé reunirse con víctimas de la dictadura en su última jornada en Chile.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE