ADMISIÓN
El 29 de septiembre, el TCP hizo conocer que admitió la acción de inconstitucional abstracta, primer paso para que el tribunal trate el tema.
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, aseveró ayer domingo que las acciones del MAS, para conseguir la reelección indefinida y contra los trabajadores, son “totalmente contrarias al proceso de cambio”.
En entrevista con el programa "Hagamos Democracia" de Erbol, el dirigente ratificó la convicción de la COB en el “vivir bien” y la consolidación de la Constitución Política del Estado, pero advirtió que actualmente hay riesgo para el régimen democrático.
Mitma manifestó que el oficialismo con su intención de imponer la reelección, en complicidad con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), no respeta la carta magna, por lo cual convocó a la ciudadanía a defender la democracia y el voto ciudadano.
CRÍTICA DEL GOBIERNO
La posición de la COB ya fue criticada por el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quien acusó a Mitma de no seguir la línea aprobada por la COB de defender el proceso de cambio.
El ejecutivo de la COB calificó a Rada de “político” cansado y aseveró que el viceministro está perjudicando el proceso de cambio. “Están más pendientes que el propio Evo en este tema de la reelección”, agregó.
Mitma también criticó a los dirigentes que a su criterio son sometidos al Gobierno.
Recordó que la semana pasada en un ampliado de la COB se presentaron en cantidad sectores afines al MAS (petroleros, interculturales y otros), lo que a su criterio demuestra “injerencia política”.
El 9 de septiembre, Mitma, divulgó la decisión del ente matriz de dejar de ser parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y acusó a este grupo operativo del oficialismo de obstaculizar los derechos de los trabajadores.
“Conalcam simplemente hace apoyo al Gobierno y no trata los temas sociales y económicos de los trabajadores. Entonces, para la COB no existe Conalcam porque son simplemente dirigentes afines al MAS que olvidan los intereses reales de los trabajadores”, cuestionó.
Acusó a la Conalcam, el brazo político-sindical que respalda al MAS, de intentar dividir a la COB tratando de vincular dirigentes a favor del MAS.
