Tres periodistas españoles secuestrados en Siria en julio de 2015 fueron liberados y se están en buen estado en Turquía, desde donde deben ser repatriados hoy domingo, informaron ayer sábado el Gobierno y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
“Hace unas horas han sido liberados los periodistas españoles José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega que habían sido secuestrados en Alepo, al norte de Siria, hace casi diez meses”, confirmó ayer una portavoz del gobierno en un mensaje.
La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pudo hablar con ellos ayer por la tarde y, según ella, “los tres están bien”.
Durante la noche de ayer, una fuente próxima al gobierno precisó que los periodistas se encuentran en Turquía, desde donde debían regresar a España hoy domingo por la mañana.
“Su liberación ha sido posible gracias al trabajo de muchos servidores públicos y a la colaboración de países aliados y amigos, en especial en la fase final desde Turquía y Catar”, dijo Sáenz de Santamaría en su mensaje.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los tres fueron vistos por última vez el 13 de julio de 2015 en el barrio de Maadi (Alepo), controlado por diferentes grupos rebeldes. Viajaban a bordo de una camioneta y fueron tomados por un grupo de hombres.
En ese momento, las familias pidieron a los medios de comunicación paciencia y respeto para facilitar su liberación.